viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesLVL dice que Blyde maneja las diferencias internas en la oposición para...

LVL dice que Blyde maneja las diferencias internas en la oposición para avanzar en diálogo en México

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León dijo este martes que Gerardo Blyde quien lidera la Plataforma Unitaria frente a la negociación en México es un «excelente negociador» y que podría evitar que las diferencias internas de la oposición bloqueen posibles acuerdos.

Horas después de que Maduro anunció que el chavismo está dispuesto a retomar las rondas de negociación en el país azteca, León expresó que es evidente que este es el primer logro concreto de la misión de EEUU. «Dado las reacciones negativas de algunos congresistas norteamericanos de línea dura, manejar esto por esa vía puede resultar más “save” -seguro- para el gobierno de Joe Biden», escribió en una serie de mensajes en Twitter.

En este sentido, subrayó que la Plataforma Unitaria, vinculada con Juan Guaidó seguirá siendo «intermediario» de esta negociación, que en el fondo es y tiene que ser entre los gobiernos de Biden y Maduro, «pues son ellos quienes tienen cosas concretas para intercambiar».

A su juicio, Gerardo Blyde es un excelente negociador y puede organizar muy bien la dinámica de la oposición en México, «para evitar que las diferencias internas se conviertan en bloqueadores del avance».

¿Cómo debe actuar la oposición?

En palabras de LVL, esta es una oportunidad de oro que tiene el liderazgo opositor para presentar una propuesta inteligente que permita el reingreso formal de Venezuela al mercado petrolero, que probablemente no será óptima (pues tiene que ser aceptada por Maduro, EEUU y la oposición, todos a la vez) pero debe ser útil para el país.

«La oposición, a través de la Plataforma Unitaria, tiene que utilizar sus mecanismos de decisión mayoritaria para dirimir las diferencias internas que tiene al respecto de la negociación. No es posible para la oposición en estas circunstancias trabajar por consenso pues haría imposible avanzar y le haría el juego a quienes, en realidad, no desean negociar sino bloquear cualquier negociación», alertó.

Al tiempo que aseguró que esta no será una negociación fácil, pero por primera vez en mucho tiempo las dos partes relevantes, que tienen algo que intercambiar, están urgido por llegar a algún acuerdo que les favorezca a ambos y esa es una excelente noticia.

LVL no tiene información «clara» sobre si habrá cambios en la estructura de los equipos negociadores. «Sabemos que Maduro ha insistido en ello, pero dado su nuevo interés en avanzar sobre flexibilización de sanciones, suponemos que privilegiará arrancar de nuevo cuanto antes».

Sobre los temas, comentó que serán parte de los “quid pro quo” que pedirán ambas partes alrededor del tema central: licencias petroleras. La forma de esas licencias (individuales, privadas o generales).

Antes de finalizar, LVL aclaró que lejos de la interpretación de algunos medios sobre la reunión de Caracas, EEUU tiene claro lo que quiere, porque «brincó barreras que se había auto impuesto y reactivó México, regresa al pragmatismo y revive opciones de acuerdo que pueden ser muy útiles para el mercado petrolero mundial».

«Esta negociación no trata de revivir a Maduro -que está vivo y sin amenazas creíbles-, ni de darle recursos petroleros -pues hoy los controla todos-; se trata de darle estabilidad al mercado, evitar colapso en precio de la gasolina y atender necesidades humanitarias de los venezolanos».

Maduro confirma reunión con EEUU y anuncia «diálogos nacionales inclusivos»

Maduro confirmó este lunes en la noche la reunión con diplomáticos de EEUU el fin de semana y agregó que Jorge Rodríguez dará a conocer en los próximos días más detalles de lo hablado.

“El sábado pasado en horas de la noche llegó a Venezuela una delegación del Gobierno de EEUU. La recibí en el Palacio Presidencial. Ahora se dio una nueva oportunidad. Tuvimos una reunión respetuosa, cordial, muy diplomática. Las banderas de EEUU y Venezuela se veían bonitas, unidas como deben estar. Estuvimos casi dos horas conversando, me acompañó Jorge Rodríguez y mi esposa Cilia Flores. Se conversaron temas de interés que hemos acordó trabajar en una agenda hacia adelante. Me pareció muy importante conversar temas de máximo interés de Venezuela y del mundo. Yo ratifico toda nuestra voluntad para poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región, de América completa”, expresó Maduro por VTV tras reunirse con su consejo de Gobierno.

Agregó que “las conversaciones y coordinaciones continuarán hacia adelante, en una agenda positiva entre el Gobierno de EEUU y Venezuela.

Todas las versiones que han salido de esa reunión son puras mentiras, pura especulación. Nosotros nos apegamos a tratar temas a favor de la región, los temas que se conversaron, se acordaron. Luego Jorge Rodríguez dará detalles de esa conversación. Es el tiempo de la diplomacia, de la palabra, de la verdad y para reconstruir la paz. No se puede estar a favor de una guerra que afecte nuestra paz. Estamos activados en el tema energético. Venezuela estará al frente en las iniciativas para estabilizar el mercado petrolero”.

Cactus24//08-03-2022

Lo más popular