martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesIrán anuncia la puesta en órbita de un nuevo satélite militar

Irán anuncia la puesta en órbita de un nuevo satélite militar

Las autoridades iraníes afirmaron el martes que pusieron en órbita un nuevo satélite militar, en un momento en que las negociaciones en Viena destinadas a salvar el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán se encuentran en una fase crucial.

«El segundo satélite militar iraní, llamado Nour-2, fue enviado al espacio por la lanzadera Qassed, perteneciente a las fuerzas aeroespaciales de los Guardianes [de la Revolución, ejército ideológico de Irán] y puesto en órbita con éxito a 500 kilómetros» de distancia, anunció la agencia oficial IRNA.

Los Guardianes de la Revolución afirmaron que Nour-2 es un «satélite de reconocimiento», según un comunicado publicado en su página oficial, Sepah News.

En abril de 2020 lanzaron su primer satélite militar, Nour-1. Para Estados Unidos, ese lanzamiento fue la prueba de que el programa espacial iraní tiene fines militares, más que comerciales.

El martes, Sepah News indicó que Nour-1 sigue «activo».

La República Islámica asegura que no tiene intención alguna de dotarse de armas nucleares y siempre ha dicho que sus actividades aeroespaciales son pacíficas y que se ajustan a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El lanzamiento del nuevo satélite se produce en un contexto de declaraciones positivas respecto a un acuerdo inminente en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní que se están llevando a cabo en Viena.

Esas conversaciones están destinadas a revitalizar el acuerdo internacional alcanzado en 2015. Para ello, se busca que Estados Unidos –que se desvinculó del pacto de forma unilateral en 2018– vuelva a adherirse a él y que Teherán cumpla de nuevo con sus compromisos.

A mediados de enero, los Guardianes de la Revolución anunciaron que habían probado «con éxito» un cohete con un motor de combustible sólido capaz de transportar satélites.

Cactus24 08-03-22

Lo más popular