jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesMinisterio de Defensa de Rusia asegura que Kiev ha perdido casi por...

Ministerio de Defensa de Rusia asegura que Kiev ha perdido casi por completo capacidad para controlar regiones de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado en su última actualización sobre el desarrollo del operativo militar en Ucrania que el Gobierno de Kiev ha perdido casi por completo el control de las regiones del país.

«El régimen de Kiev ha perdido casi por completo la capacidad de la gestión de las administraciones regionales y distritos del país», señaló el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, el coronel general Mijaíl Mízintsev.

«En la mayoría de las ciudades y localidades actúan los batallones de la llamada defensa territorial, pero en realidad son nazis, junto con mercenarios, terroristas y criminales, incluidos de origen extranjero, que se sumaron a sus filas», afirmó Mízintsev. Según el alto cargo, este escenario se hizo posible tras la decisión de las autoridades ucranianas de distribuir de forma indiscriminada armas de fuego y municiones entre la población, lo que conllevó un aumento de la violencia contra civiles y extranjeros.

Desde el organismo advierten que en la capital ucraniana y en las ciudades de Járkov, Sumy y Chernígov, así como en Mariúpol (región de Donbass), se hallan casi en una «catástrofe humanitaria». En este sentido, lamentaron que la situación «se está agravando rápidamente».

En particular, los funcionarios locales de Járkov tienen miedo ante los grupos radicales y no ayudan a organizar los corredores humanitarios para la salida de la población civil, señala el ministerio ruso.

Según las estimaciones de la entidad, hay más de 7.500 ciudadanos extranjeros que están «retenidos en las urbes ucranianas como rehenes». Así, denunciaron que en Sumy una residencia con estudiantes indios estuvo bajo fuego de un grupo neonazi, lo que provocó cinco heridos, mientras que se desconoce el destino de otras once personas.

Ayuda humanitaria

Por otra parte, los efectivos rusos realizaron la evacuación de más de 149.000 personas, incluidos más de 40.000 niños. Además, Rusia suministró un total de 217 toneladas de ayuda humanitaria. En particular, solo durante la jornada de ayer la población de las regiones de Sumy, Járkov y Jersón recibió 165 toneladas de productos de primera necesidad, medicamentos y alimentos.

Mísintzev subrayó que esta viernes también se repartirán 280 toneladas de la ayuda humanitaria en dichas regiones, así como en la de Kiev y en las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Desde el Ministerio de Defensa condenaron también la actitud de la comunidad internacional, al señalar que ni la ONU, ni  la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y otros organismos mundiales no hicieron «una evaluación adecuada» sobre lo que acontece actualmente en Ucrania.

«Una vez más, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que participe activamente en los esfuerzos para obligar al régimen de Kiev a respetar las normas de trato humano de la población civil, neutralizar las consecuencias de la catástrofe humanitaria prácticamente en toda Ucrania y presentar inmediatamente corredores humanitarios», afirmó el alto cargo.

Cactus24 04-03-22

Lo más popular