jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesLa ONU aprueba comisión para investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania

La ONU aprueba comisión para investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes una resolución por la cual se creará una comisión independiente de tres expertos para investigar las violaciones de DD. HH. perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania, que según Kiev constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada ampliamente con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea). 

«Sabemos quiénes son los criminales de guerra y quién es su jefe supremo», aseguró al presentar la resolución la embajadora de Ucrania ante la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko, quien subrayó que conseguir que estos responsables de abusos rindan cuentas «es la única forma de lograr que no se repita en ningún lugar del mundo».

Ataques a objetivos civiles

En el debate previo a la votación, iniciado el jueves, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló a Rusia por atacar objetivos civiles, incluidos escuelas, hospitales y zonas residenciales, y causar un éxodo de más de dos millones de desplazados internos y refugiados.

Los tres expertos serán designados por el presidente del Consejo (actualmente el embajador argentino ante la ONU en Ginebra, Federico Villegas) e informarán de los primeros resultados de su investigación en la 51ª sesión de este organismo, prevista para el último tercio de este año.

Identificar individuos o entidades responsables

Una de las misiones de la comisión será «identificar en la medida de lo posible qué individuos o entidades han sido responsables de violaciones de abusos a los derechos humanos» en Ucrania, con el fin de garantizar que rindan cuentas.

Para sus investigaciones se basarán en entrevistas, testimonios de víctimas, materiales forenses y otros, según el texto de la resolución aprobada.

Cactus24 04-03-22

Lo más popular