miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesEstados Unidos ve "cerca" un acuerdo nuclear con Irán

Estados Unidos ve «cerca» un acuerdo nuclear con Irán

Los negociadores reunidos en Viena para tratar de salvar el acuerdo nuclear de 2015, que busca evitar que Teherán adquiera una bomba atómica, lograron «progresos significativos», dijo el jueves una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

«Estamos cerca de un posible acuerdo, pero una serie de asuntos difíciles sigue sin resolverse», dijo la portavoz adjunta Jalina Porter, haciéndose eco de lo expresado por otras naciones en las últimas semanas.

 «No tendremos un trato a menos que resolvamos rápidamente los asuntos restantes», agregó.

Sin embargo, «si Irán muestra seriedad, podemos y debemos llegar a un acuerdo de retorno mutuo a la implementación total del JCPOA en unos días», aclaró, usando las siglas que le corresponden al acuerdo de 2015.

Se avecinan días críticos

El llamado Plan de Acción Integral Conjunto, firmado en 2015, aseguró el alivio de sanciones para Irán a cambio de restricciones estrictas en su programa nuclear.

El acuerdo se dio entre Irán, por un lado, y Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia por el otro. Y se deshizo cuando el expresidente estadounidense Donald Trump se retiró, con el apoyo de Israel, en 2018.

Las reservas de uranio enriquecido de Irán han alcanzado más de 15 veces el límite establecido en el acuerdo de 2015, dijo el jueves el organismo de control nuclear de la OIEA de la ONU.

Los próximos días son considerados como críticos por Occidente, que cree que el acuerdo pronto podría ser irrelevante al ritmo que Irán está haciendo avances nucleares.

Cactus24 04-03-22

Lo más popular