viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesArranca la segunda ronda de negociación entre Rusia y Ucrania

Arranca la segunda ronda de negociación entre Rusia y Ucrania

Las delegaciones de Rusia y de Ucrania celebran este jueves su segunda ronda de negociaciones desde el inicio de la operación militar de Moscú, días después de que la región bielorrusa de Gómel acogiera el lunes un primer contacto, que se prolongó por cinco horas. 

Las conversaciones tienen lugar en la zona del bosque de Belovezha, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. 

Poco antes de que arrancara el encuentro, el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podolyak, reveló que los asuntos clave de la agenda son el alto el fuego inmediato, el armisticio y la apertura de corredores humanitarios para los civiles en las ciudades y localidades afectadas.

Este martes, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, afirmó que Kiev está dispuesto a dialogar y quiere poner fin al conflicto por la vía diplomática, pero advirtió que la delegación ucraniana se retirará de la mesa negociadora si Rusia pone ultimátums en las conversaciones. «Buscaremos una solución, pero no cumpliremos ultimátums rusos», señaló.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, detalló que el asesor presidencial Vladímir Medinski, quien encabeza la comitiva rusa, había informado al presidente Putin del resultado del primer encuentro. Sin embargo, el vocero indicó que aún es prematuro dar evaluaciones sobre el avance del diálogo. Asimismo, precisó que, de momento, no se está planeada una llamada telefónica entre Putin y Zelenski.

Horas antes del encuentro de este jueves, Medinski indicó que las propuestas rusas abarcan tres ámbitos: político, humanitario y técnico-militar. Por su parte, un miembro de la contraparte ucraniana, David Arajamiya, adelantó que el tema de los corredores humanitarios es «el programa mínimo» de la agenda.

Resultados del primer encuentro

Las delegaciones de ambos países tuvieron un cara a cara el 28 de febrero cerca del río Prípiat. Según Medinski, los representantes de Moscú y Kiev «encontraron algunos puntos sobre los que es posible pronosticar posiciones en común». 

Podolyak aseguró que el objetivo principal de los contactos fue el cese del fuego en Ucrania, agregando que durante la reunión se establecieron una serie de temas prioritarios sobre los cuales se pudieron delimitar «ciertas decisiones».

En opinión del jefe del Comité de la Duma Estatal ruso sobre relaciones internacionales, Leonid Slutsky, que formó parte de la delegación rusa, «es importante que las partes se están escuchando entre sí». El parlamentario explicó que durante el encuentro se discutieron los temas del alto el fuego y la desmilitarización de Ucrania, entre otros.

Por su parte, el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, acentuó que los negociadores «hicieron más de lo que era posible». En este sentido, consideró que los resultados de las conversaciones dejan margen para «un optimismo cauteloso». En este sentido, reiteró la postura de su país de ayudar a las partes enfrentadas a encontrar puntos en común y detener el derramamiento de sangre.

Cactus24 03-03-22

Lo más popular