jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaExportaciones de petróleo en Venezuela se dispararon en febrero

Exportaciones de petróleo en Venezuela se dispararon en febrero

Las exportaciones de petróleo y productos refinados de Venezuela se recuperaron el mes pasado a niveles de mediados de 2021, impulsadas por las ventas de su crudo insignia y fuel oil con destino a Asia, según datos de seguimiento y documentos de la petrolera estatal PDVSA.

El aumento de las exportaciones se produce cuando la invasión rusa de Ucrania y las prohibiciones de envío y las sanciones financieras resultantes podrían estimular la demanda de crudo y productos residuales de Venezuela, dijeron los comerciantes. Los importadores de petróleo han rechazado esta semana los barcos rusos, lo que ha enviado a los compradores a buscar nuevos suministros de crudo y combustible.

La estatal venezolana PDVSA y sus empresas conjuntas enviaron un total de 22 cargamentos en febrero, transportando unos 730.930 barriles por día (bpd), el nivel más alto desde julio de 2021 y un aumento del 76% con respecto a enero, según datos y documentos de la empresa.

La mayoría de los cargamentos partieron con destino a China a través de centros de transbordo como Malasia.

La operación intermitente de los mejoradores de petróleo de PDVSA obligó a la compañía a producir y exportar más Merey 16, un crudo mezclado que concentra su mayor volumen de producción, lo que deja 9,4 millones de barriles de su petróleo competidor, el crudo diluido (DCO), en almacenamiento, mostraron los documentos.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.

El cambio, que también llevó a una menor refinación doméstica para la producción de combustible para motores, permitió a PDVSA superar cuatro interrupciones en sus mejoradores el mes pasado. Al final del mes, sólo la estación de mezcla de Petrosinovesa y el mejorador de crudo de Petropiar estaban operativos.

PDVSA también exportó casi 66.000 bpd de crudo y combustible a su aliado político Cuba.

Información de la agencia Reuters

Cactus24//02-03-2022

Lo más popular