domingo, abril 28, 2024
InicioCulturaArtistas plásticos se dieron cita en el segundo Festival Nacional de arte...

Artistas plásticos se dieron cita en el segundo Festival Nacional de arte corporal «Sueños en la Piel «

Con la participación de 12 artistas plásticos de diferentes regiones del país, los días 26 y 27 de febrero se realizó el Festival Nacional de arte corporal «Sueños en la Piel» en Chichiriviche, estado Falcón.

El Festival de arte corporal «Sueños en la Piel», es organizado por el colectivo de «Arte Entre Locos de La Vela», liderado por Leonel Vera, artista con 30 años de trayectoria, este proyecto busca resaltar el talento de los artistas de todos los estados del país y a través de sus obras sobre los cuerpos.

Esta manifestación artística pretende «expresar su cosmovisión sobre la madre tierra, tan agredida y maltratada, buscando reflejar su belleza e inmensidad en cuerpos que respiran, representando las selvas como pulmones del planeta, cuerpos que transpiran representando los mares y ríos que rodean, cuerpos que palpitan y se mueven representando los movimientos telúricos que metamorfosean las capas de la tierra», destaca la nota de prensa del evento.

El colectivo de arte argumenta que «desde el momento en que apareció el hombre sobre la tierra buscó formas de expresar y manifestarse, la pintura rupestre es una de las más antiguas que se conoce, los pigmentos naturales se convirtieron en un instrumento base de expresión; con el devenir del tiempo, agrupados ya en tribus comenzaron a usar ese pigmento en sus cuerpos para ocasiones especiales como rituales de caza, cultivo y cosecha o sanación, es así como vemos los orígenes del arte corporal», enfatizó.

También señala que este arte se conoció en los años 60 con el creciente movimiento de arte conceptual donde se le denominó Body Art.

«Los artistas en esa búsqueda experimental, natural de todo creativo, notó que su cuerpo, desde la danza y lo teatral, poseía una inmensa capacidad comunicativa y comienza así a darse los primeros pasos hasta incluirle la pintura sobre los cuerpos, llegando a lo que conocemos como Arte Corporal. Tomemos esto como contexto para ubicarnos de dónde nace y cómo llega hasta nosotros», indicó.

Lo más popular