jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesLa OTAN despliega Fuerza de Respuesta para la defensa colectiva tras la...

La OTAN despliega Fuerza de Respuesta para la defensa colectiva tras la invasión rusa en Ucrania

La OTAN ha desplegado su Fuerza de Respuesta por tierra mar y aire por primera vez en una misión de defensa colectiva ante la invasión rusa de Ucrania. «Vamos a hacer lo que sea necesario para defender a todos los aliados en cualquier territorio», ha afirmado este viernes el secretario general Jens Stoltenberg.

En una rueda de prensa, Stoltenberg ha precisado que el objetivo es «evitar el desbordamiento» de la guerra en «territorio de la Alianza» y ha vuelto a pedir a Rusia que cese los ataques. «Los líderes han dejado claro que tenemos que seguir prestando apoyo a Ucrania», ha añadido, pero no intervendrán en el país.

Los 30 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se han reunido este viernes en una cumbre de emergencia después de que ocho de ellos haya pedido ayuda al resto de los aliados ante el temor de que la ofensiva franquee sus fronteras. Concretamente, los Gobiernos de Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria, República Checa y Polonia han invocado el artículo 4 del Tratado de Washington que activa la alerta.

Las fuerzas ucranianas «son capaces» de dañar a las tropas rusas

Según el secretario general de la OTAN, las fuerzas ucranianas «son capaces de infligir daños a las fuerzas rusas invasoras», que tienen como «objetivo declarado» derrocar al Gobierno de Kiev. «Pero los objetivos del Kremlin no se limitan a Ucrania», ha advertido Stoltenberg. «Putin ha exigido la retirada de las fuerzas de la Alianza de los territorios de todos los países que se han unido desde 1997».

El jefe de la OTAN ha insistido en varias ocasiones en que la situación en Ucrania actualmente es impredecible. «El mensaje de la OTAN, también de Finlandia y Suecia, es que estamos del lado de Ucrania», ha afirmado, el mismo día en el que Rusia ha advertido a Suecia y Finlandia con «graves consecuencias militares y políticas» si entran en la Alianza. 

Con respecto al amparo de los ucranianos, el comunicado firmado por los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se compromete a seguir «prestando apoyo político y práctico a Ucrania para que siga defendiéndose» y anima a otros países a hacer lo mismo. 

«La decisión de Putin es un error estratégico terrible» 

«La decisión de Putin de atacar a Ucrania es un terrible error estratégico, por el que Rusia pagará un grave precio, tanto económica como políticamente, durante años», sentencia la declaración institucional de los países de la OTAN en unas líneas que prácticamente han sido recitadas por Stoltenberg en la rueda de prensa, sin olvidar la complicidad de Bielorrusia en la guerra. «El mundo pedirá cuentas a Rusia y Bielorrusia por sus acciones».

Los aliados ya están materializando esas consecuencias en sanciones, que llegan desde Estados Unidos y la Unión Europea. Los Veintisiete han acordado este viernes endurecer su respuesta y congelará los activos de Putin y su ministro de Asuntos Exteriores, Sergéi Lavrov. Las medidas aprobadas hasta ahora afectan también al sector financiero, la energía, la tecnología y los visados./RTVE

CACTUS24 25-02-22

Lo más popular