martes, mayo 28, 2024
InicioFalcónRobos y hurtos: Delitos más frecuentes en Falcón durante enero de 2022

Robos y hurtos: Delitos más frecuentes en Falcón durante enero de 2022

De acuerdo a los datos y cifras obtenidos por el equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Falcón (OVV Falcón), durante el mes de enero de 2022, se ha notado un incremento de los delitos de provecho ilícito en la entidad. Durante el primer mes del año se han registrado 24 casos que corresponden  a  13 robos y 11 hurtos,  a la propiedad privada y personas.

Aun cuando las autoridades gubernamentales en materia de seguridad ciudadana en la región falconiana han insistido en el aumento de la presencia policial en los centros poblados, el coordinador del OVV Falcón, Jesús Rodríguez recalcó que los delitos de provecho ilícito se  escenificaron con mayor fuerza en los municipios Miranda, Carirubana, Los Taques,  Silva, Federación y  Zamora.

Rodríguez señaló que los  robos, en su mayoría, fueron con amenazas y con la intención de  despojar a las víctimas de sus objetos personales, tales como celulares, bolsos y dinero en efectivo. En 10 de los casos los agresores fueron detenidos por los cuerpos policiales.    

Acotó el coordinador del OVV Falcón, que los tipos de armas  más utilizadas en los robos, el de mayor empleo fueron las armas de fuego en ocho de los  casos, objetos cortantes y punzantes en cinco de los hechos y en cuatro de los robos no se informó sobre el arma utilizada. En este registro, se identificó que  12 víctimas,  fueron del sexo masculino y una mujer, mientras que los casos de hurtos sucedieron, mayoritariamente, en viviendas, fincas, locales comerciarles y fábricas.

Recordó Rodríguez que en el Informe Regional Anual de Violencia 2021, elaborado por el OVV Falcón, mostró, que la ocurrencia de los delitos entre los que se cuentan el robo fue de un 51% en espacios abiertos o en la calle, mientras que un 39% en los hogares de las víctimas, en el resto de los delitos no se informó sobre los sitios de ocurrencia. La constante en las notas informativas refiere como los habitantes de varias comunidades avistan a hombres merodeando o cometiendo robos y destacan la respuesta tardía de los órganos policiales, tanto en horas del día o de la madrugada.

En el documento igualmente se refleja que los robos representaron un 23% de los delitos durante el 2021, colocándolo en segundo lugar después de las agresiones graves o leves.  Los ladrones buscan, sobre todo, celulares, dinero y artefactos eléctricos o equipos electrónicos, según consta en las denuncias interpuestas por las victimas quienes han resultado en algunos casos heridas con armas de fuego, cortantes  o punzantes, refirió Rodríguez.

Con respecto  al hurto de ganado el presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Falcón, Frank Mora, se refirió al repunte del acecho hacia los ganaderos y productores agropecuarios. Explicó que el abigeato, principal delito contra la actividad ganadera, ha tomado auge, por lo cual   hizo un llamado a los cuerpos de seguridad a tomar medidas.  Los productores y ganaderos exigen mayores y mejores medidas de seguridad en estos sectores rurales para poder trabajar con garantías.

Para el equipo del OVV Falcón, la situación de violencia e inseguridad es una preocupación constante porque a diario se evidencia el accionar delictivo con los robos, y hurtos en sus distintas manifestaciones, los cuales continúan siendo uno de los principales problemas que afectan y atemorizan a la población falconiana.

El nivel de afectación limita la capacidad de movimiento de las personas, lo demuestran cuando no utilizan los espacios abiertos y tampoco los servicios de transporte público para trasladarse al trabajo o centros de estudio. Se conocen infinidad de casos donde las personas resultan lesionadas a manos de los delincuentes al resistirse al robo.

Para el coordinador del OVV Falcón, la frecuencia de robos y hurtos demuestra la necesidad de desarrollar estrategias encaminadas no solo a disuadir el delito, sino a establecer los mecanismos de control, reacción y prevención ante el fenómeno como una respuesta efectiva del Estado con resultados contundentes. Solo así se podrá recobrar la paz y la tranquilidad que la delincuencia nos ha quitado. Además, la seguridad ciudadana no debe entenderse exclusivamente como una simple reducción de la tasa de homicidios, debe ser el resultado de una política que se oriente hacia una estrategia integral, que incluya la mejora de la calidad de vida de la población, finalizó explicando Rodríguez.

Prensa OVV Falcón

Cactus24//27-01-2022

Lo más popular