viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesLos países que apoyan la guerra de Putin

Los países que apoyan la guerra de Putin

La operación militar especial que ha anunciado Rusia de madrugada ha dinamitado la vía de diálogo con la que Estados Unidos y la Unión Europea mantenían la esperanza de disolver las tensiones y evitar una guerra en Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha cumplido finalmente con las amenazas que había denunciado con anterioridad la comunidad internacional, bombardeando varios puntos del país vecino y emprendiendo un movimiento militar por la región ucraniana de Jersón, limítrofe con la República Autónoma de Crimea que se anexionó ilegalmente Rusia en marzo de 2014. En esta coyuntura, aún es difícil calcular cuáles serán las consecuencias de la guerra, pero el mundo se divide ya de forma más tajante entre el bando que sancionará a Rusia y quienes apoyan el conflicto que ha escalado Putin.

Hasta la fecha, la Unión Europea en su totalidad y Estados Unidos han intentado confrontar las intenciones de Putin guardándose el as en la manga de las sanciones; sin embargo, hay otros países que se postulan en favor de la ofensiva militar rusa, bien por tener en EEUU un enemigo común o por otras razones de índole política. Así, entre los gobiernos que respaldan a Putin tras su decisión de reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y agravar el conflicto armado en la zona se encuentran, entre otros, los de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán o Siria.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba manifestó en un comunicado que el Gobierno de Estados Unidos lleva semanas amenazando a Rusia y «manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una inminente invasión masiva a Ucrania», de acuerdo con lo que recogía el Ejecutivo en dicho documento, que se puede consultar a través del sitio web oficial del Minrex. Así, Cuba alertaba de lo peligroso de una campaña «propagandística antirrusa» y pedía que la intervención de las potencias internacionales cesase para garantizar «la paz y la seguridad»: «El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional».

A pesar de aliarse con Rusia en el conflicto, la Cancillería de Cuba abogaba por una solución «diplomática», a través del diálogo «constructivo y respetuoso», para salvaguardar la paz.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que hace apenas unas horas agradecía a través de su cuenta en la red social Twitter el apoyo de China, Cuba y Rusia en la inmunización contra el covid-19 de la población venezolana, se ha aliado con el presidente de Putin en contra de Estados Unidos y ha mostrado su apoyo al presidente Putin y a su pueblo. «Desde Venezuela repudiamos los planes perversos que pretenden rodear militar y estratégicamente a Rusia», expresaba Maduro en internet. «Estamos seguros de que Rusia saldrá unida y victoriosa de esta batalla, con la admiración de los pueblos valientes del mundo», añadía.

«Hemos estado observando atentos los acontecimientos en Rusia y Ucrania; observando, no desde ahora, la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detenerla y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad», expresó el mandatario en un acto transmitido a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y cuyas declaraciones ha recogido la agencia EFE. «Lugansk y Donetsk asumieron funciones de repúblicas populares para defenderse de una masacre que los sectores fascistas que habían asaltado el poder en Ucrania comenzaron a ejecutar cazando hombres, asaltando familias, bombardeando con armas pesadas, y se inició un conflicto durísimo», añadió, aunque no aclaró si reconoce a esas provincias como naciones independientes.

En la misma línea, se ha expresado el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al respaldar a su homólogo ruso en el reconocimiento unilateral de los territorios separatistas prorrusos de la Ucrania oriental: «El presidente Putin ha dado un paso. Ha reconocido a unas repúblicas que, desde el golpe de Estado de 2014, no reconocieron a los gobiernos golpistas [de Ucrania] y establecieron su Gobierno, dando la batalla», manifestó Ortega en un acto oficial, de acuerdo con lo que se hace eco EFE.

Otro de los estados que se ha sumado a los apoyos de Putin es el Gobierno de Irán, con numerosas cuentas pendientes con Estados Unidos debido a las sanciones económicas impuestas en el pasado. El país ha culpado a Estados Unidos y a la OTAN de la crisis en Ucrania, llamando al diálogo para rebajar la tensión después de que Rusia reconociese las dos provincias separatistas ucranianas. “Desafortunadamente, las provocativas acciones de la OTAN, apoyada por Estados Unidos, han complicado la situación en la región”, afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade.

Por su parte, el Gobierno sirio ha reconocido abiertamente la independencia de las dos provincias separatistas del Donbás. “Siria apoya la decisión del presidente Vladimir Putin de reconocer las repúblicas de Lugansk y Donetsk y cooperará con ellas”, afirmó el ministro de Exteriores, Faisal al Mikdad, durante una conferencia organizada por el centro investigador Club de Debate Valdái, según recoge la agencia oficial de noticias siria SANA y se hace eco EFE. Desde 2015, Moscú interviene militarmente en Siria en favor del Gobierno de Bachar al Asad.

China y Bielorrusia, aliados directos

China ha evitado condenar el ataque de Rusia a Ucrania al tiempo que pide una salida diplomática a la crisis y pone énfasis en salvaguardar la soberanía de los estados, un encaje de piezas complicado después de que el presidente chino, Xi Jinping, profundizara su alianza con Vladimir Putin hace apenas unas semanas. Desde Pekín, la portavoz y ministra asistente de Exteriores, Hua Chunying, instó este jueves a «mantener la calma» para evitar que la situación «se descontrole», si bien evitó condenar el ataque o utilizar la palabra ‘invasión’ para describir la agresión de Moscú, informa EFE.

Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, también ha buscado desmarcarse, aunque sin condenar lo que está ocurriendo, del conflicto armado, precisando que las tropas de su país no participan en la «operación militar especial» lanzada por Rusia en Ucrania./El Confidencial

CACTUS24 24-02-22

Lo más popular