La Misión de Observación de la Unión Europea (UE) a las elecciones de noviembre en Venezuela presentó este martes un paquete de 23 recomendaciones para mejorar el proceso electoral en ese país, en especial en lo referido a la autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Al presentar el informe final de la misión, la jefa del equipo de observadores, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, dijo que las recomendaciones «apuntan a mejorar el proceso electoral y el fortalecimiento de las instituciones venezolanas».
Santos dijo que el informe refleja «las luces y sombras» del proceso electoral y que verificó «mejoras» en la normativa venezolana, pero añadió que había «deficiencias estructurales a superar».
El informe completo de la UE, dijo, había sido presentado el lunes al CNE por vía telemática.
La funcionaria destacó que el informe pone de relieve la «falta de seguridad juridica que provocó la inhabilitación arbitraria de candidatos (…), el uso de recursos del estado en la campaña (…) y el acceso desigual de los candidatos a los medios de comunicación».
De las 23 recomendaciones, Santos consideró algunas de ellas como «prioritarias» por su impacto en futuras elecciones.
Una se refiere «a la separación de poderes del estado, particularmente al poder judicial representado (…) por el Tribunal Supremo de Justicia, con vistas a dotar de mayor autonomía al Consejo Nacional Electoral».
Otra sugiere derogar la «facultad de la Contraloría General de despojar a ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones, mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna, que repercute negativa en su derecho a la defensa».
El paquete de recomendaciones también pide refuerzo de las capacidades del CNE de aplicar sanciones.
El informe menciona además «promover la libertad de expresión, con la derogación de la ley contra el odio para crear condiciones que garanticen que los periodistas no se vean obligados a la autocensura».
Con relación a la repetición de las elecciones en el estado de Barinas, Santos apenas mencionó que «no debió ocurrir», pero evitó tejer comentarios alegando que ello ocurrió sin la presencia de su equipo de observadores.
Cactus24 22-02-22