El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) denunció que un niño venezolano con síndrome de Down, fue detenido con su familia en la frontera de Chile, el pequeño presentó «ansiedad y miedo», luego de que funcionarios le gritaran a todos en reiteradas oportunidades.
“Funcionarios gritaron en repetidas ocasiones a la familia, pese a haber sido advertidos de la condición del niño especial, quien ahora presenta ansiedad y miedo. Ningún estado de emergencia puede justificar el maltrato a un niño que tiene una condición”, denunció el CDH-UCAB en su cuenta de Twitter.
La familia venezolana fue detenida por funcionarios chilenos cuando cruzaban la frontera entre Bolivia y Chile por Colchane.
Entre los miembros del núcleo están dos niños, uno de ocho años de edad con síndrome de Down y un bebé de un año.
Reiteramos y actualizamos #LlamadoUrgente a autoridades chilenas @sebastianpinera @gabrielboric @totonia68 Familia venezolana con 2 hijos (8 años con síndrome de Down y bebé de 1 año) no tiene acceso a procedimiento de refugio alegando estado de excepción @CIDH @JoelHernandezG
— Centro DDHH UCAB (@CDH_UCAB) February 20, 2022
Cactus24//21-02-2022