El juzgado peruano inicio este lunes el juicio transmitido en vivo, contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, en el primer juicio contra un exmandatario por escándalo de corrupción de Odebrecht.
«Este juzgado va a llevar a cabo este proceso penal a nivel de juzgamiento: la audiencia es virtual por motivos de salud pública», dijo la presidenta del tribunal Nayko Coronado al dar inicio a la primera audiencia.
La pareja Humala no hizo uso de la palabra en la audiencia inaugural. La fiscalía solicitó 20 años de cárcel para Humala y 26 años para su esposa por «ocultamiento de compras de bienes inmuebles con dinero de Odebrecht». Esas compras habrían ocurrido con parte de los aportes de campaña, según la investigación fiscal. Además de la pareja Humala, el tribunal decidirá la suerte de otros nueve acusados, entre ellos el hermano y la madre de Nadine Heredia.
La fiscalía sostiene que ya en la campaña de 2006 la pareja habría desviado unos 200.000 dólares enviados supuestamente por el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez. El exmandatario y su esposa, de 45 años, ya estuvieron nueve meses en prisión preventiva en 2017-2018 por este caso. Ambos rechazan las acusaciones.
Durante la audiencia, el tribunal declaró «infundado e improcedente» pedidos de la defensa para suspender el juicio y recusar a uno de los nueve coacusados, el ex asesor presidencial Martín Belaunde, extraditado por Bolivia en 2015.
Esta es la primera acusación formal contra un expresidente peruano que llega a juicio por el escándalo de Odebrecht, la constructora brasileña que reconoció en 2016 haber repartido decenas de millones de dólares en Perú en sobornos y donaciones ilegales de campaña desde inicios del siglo XXI.
Humala es el primero de un total de cuatro presidentes que va a juicio por la trama de corrupción Odebrecht en Perú.
Cactus24/ 21-02-2022