jueves, abril 25, 2024
InicioLos AndesCuatro en Trujillo: Durante enero 24 mujeres han sido víctimas de violencia...

Cuatro en Trujillo: Durante enero 24 mujeres han sido víctimas de violencia de género en los andes venezolanos

Según nota de prensa, durante el mes de enero de este año 2022, la Comisión de la Universidad de Los Andes contra la Violencia de Género (ULA Mujer) y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) registraron 24 casos de violencia basada en género en la región andina. 17 ocurrieron en el estado Mérida -que incluyen dos femicidos-, 4 casos en el estado Trujillo y 3 en el estado Táchira, de los que se han denunciado, porque muchas víctimas prefieren callar por temor.

Los casos registrados constituyen 8 de los 21 tipos de violencia que están tipificados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, publicada en 2015 y reformada en 2021. Los tipos encontrados en los 24 casos documentados son: violencia psicológica, acoso u hostigamiento, amenaza, violencia física, violencia familiar, violencia sexual, trata de mujeres, niñas y adolescentes, y femicidio.

Este registro se hizo tomando en cuenta publicaciones de medios de comunicación regionales, en cuentas en redes sociales de cuerpos de seguridad de la región y en cuentas personales de periodistas que cubren sucesos en la zona andina.

ULA Mujer y el ODH-ULA rechazan cualquier acción que constituya violencia de género y muestran su preocupación por la permanente normalización de hechos que denigran a las mujeres.

Cactus24//17-02-2022

Lo más popular