La UE y 20 países piden reanudar el diálogo en México sobre Venezuela

Anuncios Google
Estados Unidos junto con 19 países y la Unión Europea se reunieron el 15 de febrero para reafirmar su compromiso con una solución negociada liderada por Venezuela para restaurar la democracia en Venezuela. Los participantes acogieron con beneplácito el trabajo de la Misión de Observación Electoral de la UE y la importancia del marco de diálogo y negociación integral e incremental lanzado el 13 de agosto de 2021 en la Ciudad de México, como pasos importantes para dar forma a una comprensión común de las condiciones necesarias para fomentar un diálogo creíble, inclusivo y elecciones legislativas y presidenciales transparentes –estas últimas a más tardar en 2024– y ratificar su apoyo a una oposición democrática inclusiva, diversa y unificada en Venezuela.

Los participantes discutieron la necesidad de elecciones presidenciales libres y justas; la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos arbitrariamente; la independencia del poder judicial; el derecho de los partidos políticos y de los individuos a participar en el proceso político sin restricciones; la independencia de las autoridades electorales; igualdad e inclusión para garantizar, entre otras cosas, la participación plena e igualitaria de las mujeres en la vida social, económica y política; el derecho a la libertad de expresión, incluso para los miembros de los medios de comunicación; y el fin de las violaciones de los derechos humanos como una de las condiciones fundamentales necesarias para que florezcan las instituciones democráticas en Venezuela.

Blom

 

Los participantes discutieron además la importancia de reanudar urgentemente las negociaciones inclusivas en México de buena fe, en el espíritu del Memorando de Entendimiento firmado en la Ciudad de México. Resaltaron la necesidad de un acuerdo sobre un organismo electoral independiente e imparcial, con máxima autoridad sobre el proceso electoral, y sobre un sistema de justicia independiente e imparcial, actuando únicamente como garante de las libertades políticas, como condiciones cruciales para un proceso electoral libre y justo. para 2024. Los participantes reiteraron su voluntad de revisar las políticas de sanciones basadas en un progreso significativo en el marco de estas negociaciones lideradas por Venezuela.

Los participantes se comprometieron a apoyar al pueblo venezolano y a abordar la grave situación humanitaria de Venezuela, al tiempo que dieron la bienvenida a un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en Venezuela para permitir un acceso transparente y sin restricciones a la asistencia humanitaria, que incluye alimentos, medicamentos, vacunas y otros elementos críticos relacionados con el COVID-19. provisiones de auxilio.

En esta reunión participaron los siguientes socios:

Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.( state.gov)

Cactus24//16-02-2022

Anuncios Google