El observatorio venezolano de conflictividad social publicó este martes el informe anual de protestas reportadas en Venezuela durante el año 2021.
La ONG registró 266 protestas en el estado Falcón relacionadas con el reclamo de derechos económicos, culturales, ambientales, servicios públicos; protestas por fallas en el sistema de drenaje de aguas servidas, derecho a la salud, fallas en el suministro de gasolina y derechos laborales.
Entre los derechos más exigidos en las protestas durante el 2021, figuran las fallas en los servicios básicos, derechos laborales y derecho a la salud.
Transportistas, pescadores, motorizados y usuarios en general, participaron activamente en 25 protestas en Falcón, relacionadas con largas colas e irregularidades en el suministro de gasolina.
El observatorio indicó que los manifestantes denunciaron atropellos y extorsiones aplicadas por la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y cuadrillas de Paz.
Protestas por Vacunas contra la COVID-19
Entre marzo y julio, el observatorio registró 16 protestas en Falcón protagonizada por personal de salud y adulto mayor en reclamo por un efectivo plan de vacunación.
El informe indica que la situación mejoró a partir del mes de agosto.
Para el cierre del tercer trimestre del año, aumentaron las jornadas nacionales públicas de vacunación gratuita, incluyendo a cadenas de empresas privadas del sector farmacéutico, y disminuyeron las protestas.
Manifestaciones reprimidas
Por otra parte, durante 2021 fueron reprimidas 107 protestas en todo el país, principalmente, de carácter social. El estado Falcón registró el número 3 manifestaciones reprimidas.
El informe concluye reiterando el cese al discurso de odio en contra de quienes defienden y exigen derechos humanos en el país.
La organización solicita al Estado venezolano garantizar el pleno cumplimiento y respeto del artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece: “los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.
Redacción Jhonattam Petit – Corresponsalia en Coro