jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesEtiopía levanta estado de emergencia de tiempo de guerra

Etiopía levanta estado de emergencia de tiempo de guerra

El parlamento de Etiopía levantó el martes el estado de emergencia impuesto en noviembre cuando rebeldes del Tigré amenazaron con avanzar a la capital, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores.

«La Cámara de los Representantes del Pueblo de Etiopía aprobó hoy levantar el estado de emergencia de seis meses», reveló el ministerio en Twitter.

El voto de los legisladores se dio tras una propuesta del gabinete del primer ministro Abiy Ahmed, que pidió en enero aliviar el estado de emergencia, previsto originalmente para durar hasta mayo.

El estado de emergencia fue declarado el 2 de noviembre luego de que combatientes del Frente de Liberación del Pueblo del Tigré (TPLF) tomó dos localidades clave a 400 km de Adís Abeba.

La medida motivó detenciones masivas de personas de la etnia tigré en Adís Abeba y otros sitios, lo que fue condenado por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional.

El estado de emergencia coincidió con una campaña de movilización masiva que, junto a los ataques de drones, logró repeler al TPLF de vuelta al Tigré en diciembre, lo que despertó la esperanza de terminar con la guerra de 15 meses.

Adís Abeba anunció que no perseguirá a los rebeldes en el Tigré, pero en las últimas semanas, pobladores y socorristas reportaron una serie de ataques aéreos mortales en la región.

El conflicto dejó miles de muertos y forzó a muchos más a huir de sus casas, mientras centenares de miles de pobladores quedaron al borde de una hambruna, según la ONU.

Cactus24 15-02-22

Lo más popular