La candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, dijo este lunes, en una rueda de prensa en Bogotá, que la exsenadora Piedad Córdoba es «cómplice del secuestro» al supuestamente retrasar su liberación para obtener réditos políticos.
«Todo esto lo que muestra es una manipulación del dolor, que yo creo es criminal», afirmó.
Betancourt, candidata presidencial para los comicios de mayo próximo, afirmó que, al retrasar una posible liberación de secuestrados, Córdoba «puso en riesgo» sus vidas y la de todos los que estaban tratando de liberarlos.
«Yo creo que esto también tipifica un delito porque ella se vuelve cómplice del secuestro», agregó.
La aspirante presidencial afirmó que la guerrilla siguió los consejos de Córdoba de no dar a conocer pruebas de supervivencia de los secuestrados estando encadenados o enfermos, como fue su caso.
Igualmente, la candidata sostuvo que las fuerzas de seguridad del Estado vinculaban a Córdoba con los mandos de las FARC y que incluso en unos correos hallados en el computador del exjefe guerrillero Raúl Reyes, abatido en Ecuador en 2008, aparece la exsenadora con el alias de «Teodora», aunque ella siempre lo ha negado.
Sin embargo, añadió Betancourt, la confirmación por parte de su exasesor es el «elemento que faltaba en el rompecabezas».
«Hay muchas cosas que pasan por la cabeza, es decir cómo con fines políticos, por ambición política, se pudo jugar con la vida de todos nosotros», remarcó Betancourt.
El 23 de febrero de 2002, Betancourt, que entonces era también candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno, fue secuestrada por las FARC cuando visitaba la antigua zona de distensión establecida para los diálogos de paz en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá (sur).
Por su parte, Córdoba, de 67 años, fue senadora entre 1994 y 2010 y está aspirando al cargo de nuevo por la coalición de izquierdas Pacto Histórico.
Cactus/24 14-02-2022