viernes, marzo 29, 2024
InicioFalcónA 3 años del cierre de fronteras con las islas Aruba, Bonaire...

A 3 años del cierre de fronteras con las islas Aruba, Bonaire y Curazao: pescadores y marinos exigen un canal comercial

De no abrirse las fronteras con las islas Aruba, Bonaire y Curazao este 2022, los pescadores, marinos y dueños de embarcaciones continuarán exigiendo la reapertura gradual de un canal comercial entre las isla de Curazao y los puertos de Falcón. 

Así lo expresaron este lunes en una concentración en rechazo a la medida arbitraria del presidente Nicolás Maduro, el pasado 19 de febrero del año 2019. 

Eli Quiñones, vicepresidente de la Asociación Civil Barquitos de Venezuela, declaró para la prensa, que 15.000 empleos fueron paralizados producto de ruptura diplomática. Al mismo tiempo, exigió una reunión oficial con el gobernador de la entidad, Víctor Clark, a través del alcalde del municipio Colina Rubén Molina, para llegar a un consenso local que repercuta en la cancillería de la República.

 «Queremos conversar con el gobernador para ver qué repuesta tiene, desde hace mucho tiempo atrás hemos solicitado la audiencia en la cuál nunca nos la han dado», manifestó.

 Quiñones agregó que solicitan un canal comercial entre la isla de Curazao y Falcón. «Estamos solicitando el canal comercial entre La Vela y Curazao, para que se normalice la comercialización y nuestro pueblo de La Vela», dijo. 

Denunció que las promesas hechas en febrero del año 2021 sobre agilización de trámites migratorios y renovación de documentos marinos por representantes de la Asamblea Nacional, no se han cumplido. «El 95% de los agremiados están con los documentos vencidos, hemos solicitado que se haga una excepción para la renovación de pasaportes y solicitar nuevos, sabemos que tiene un costo; necesitamos que nos atiendan, nosotros pagaremos nuestro arancel, pero hasta ahora ninguna respuesta», comentó.

  Respuesta de la alcaldía

La concentración frente a la alcaldía fue asistida por el equipo del alcalde chavista Rubén Molina, acompañado de su equipo de prensa y efectivos de Polifalcón. El burgomaestre escuchó el clamor de los presentes y se comprometió en acompañar a los manifestantes en la odisea de lograr avances en cuanto a la reapertura. 

Molina reconoce que es un conflicto geopolítico internacional, sin embargo, considera que la decisión del ejecutivo también afecta negativamente las arcas del ayuntamiento.

 «Con mucho compromiso recibimos la petición que ellos consignan, serviremos de puente para está audiencia, estamos del lado con el pueblo, pero tenemos que entender que las decisiones son internacionales de las cuáles nosotros dependemos», declaró.

 Redacción Jhonattam Petit – corresponsalía en Coro 

Lo más popular