viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaAlerta ante solicitudes de alquiler de cuentas bancarias

Alerta ante solicitudes de alquiler de cuentas bancarias

Usuarios de distintos grupos de whatsapp y de telegram advierten con preocupación que durante las últimas semanas se ha hecho notorio y se han incrementado ciertas publicaciones de solicitudes para el préstamo o alquiler de cuentas bancarias, cuya modalidad supone en contraprestación la cancelación de comisiones de dinero por este concepto.

Circulan mensajes de texto en los que claramente se solicita el requerimiento de cuentas de titulares para ser utilizadas por terceras personas con el depósito de sumas de dinero de las cuales se desconoce su origen, que luego son movilizadas con otros fines, según lo informó Luis Peña, quien recibió en varias oportunidades dicho mensaje.

Una de estas solicitudes refiere textualmente lo siguiente: «se requieren 10 cuentas del Banco Venezuela para hacer 6 compras por internet en cada una…Pagan 30.000 pesos por Bancolombia por cada cuenta».

Es pertinente acotar que el uso de éstas es personal e intransferible, por lo que facilitarlas a terceras personas constituye un riesgo, además de una irregularidad que contraviene las normativas de las entidades de la banca pública y privada.

No en vano algunas páginas web de instituciones financieras explican a su cartera de clientes la responsabilidad implícita que tiene el titular.

En este sentido, el Banco Banesco precisa sobre los riesgos de prestar la cuenta, alertando que «al facilitar la cuenta bancaria a terceros se pierde el control sobre el origen y el destino de los fondos. Podría ingresar por ejemplo, dinero proveniente de actividades ilícitas y el cliente titular podría verse involucrado en una investigación penal por delito de Legitimación de Capitales».

Agrega que los distintos productos financieros de los que dispone cada cliente en participar (sea cuenta corriente o de ahorros, tarjetas de débito o de crédito) deben ser protegidos por su titular, haciéndose responsables de sus operaciones, sin permitir que otras personas los manejen porque ello implica serios riesgos.

Se puntualiza que «es importante usar la cuenta con gran atención, responsabilidad y consciencia. Procurar saber quién es y a qué se dedica esa persona o empresa de la cual se recibe dinero».

Así que no corras riesgo y no caiga en la trampa de prestar tu cuenta bancaria./La Prensa del Táchira

Cactus24 (10-02-2022)

Lo más popular