La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia del presidente del Máximo Juzgado del país, magistrado Maikel Moreno, declaró procedente la solicitud de extradición activa a la República de Italia del ciudadano Mario Javier Pagliarani Moreno, para ser sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de estafa continuada en grado de coautoría, previsto en el artículo 462, en conjunto con el artículo 99 del Código Penal; y asociación, tipificado en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Indica la sentencia N° 122-2021 de la Sala de Casación Penal, que se asume el firme compromiso ante la República de Italia que a dicho ciudadano se le seguirá juicio penal únicamente por su presunta participación en la comisión de los referidos delitos, con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Según indica la sentencia, el Ministerio Público al solicitar la orden de aprehensión contra Pagliarani Moreno, se basó, entre otros aspectos, en que la empresa Inversiones Elicar C.A. pagó por la compra de maquinarias para asfaltar, sin embargo, no les fue entregadas.
Agrega la decisión de la Sala de Casación Penal, que en el presente caso se encuentran llenos los requisitos que imponen los principios generales sobre la extradición.
Nota de prensa
Cactus24//09-02-2022