domingo, mayo 5, 2024
InicioDeportesJesús “Chivita” Lezama, el fanático número 1 de Leones del Caracas cumple...

Jesús “Chivita” Lezama, el fanático número 1 de Leones del Caracas cumple 103 años

Jesús “Chivita” Lezama cumple este 9 de febrero 103 años de vida. Y gran parte de ellos se los ha dedicado a la pasión por el Caracas. Desde que era Cervecería Caracas, el sabio fanático ha estado profesándole amores al equipo. Lo hace con palabras, con señales, con ruidos y hasta con su caminar. Él es el reflejo de lo que todo caraquista es en las buenas y malas: fidelidad.

Desde aproximadamente 1944, antes del nacimiento de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, ya Jesús Lezama aupaba al nombre Caracas en los diamantes. Cuando el circuito vio luz en 1946, Chivita rozaba la treintena de edad, y el sentimiento caraquista ya retumbaba en su corazón deltano. Los 20 títulos de la franquicia han pasado por sus ojos. Cada victoria en la liga ha significado una sonrisa para él. Cada derrota ha sido una pequeña gota de amargura.

Sus deseos de 2022 se orientan hacia que la directiva de los Leones del Caracas se esfuerce por armar un equipo que sea capaz de ganar.

Afirma que tiene esperanzas de festejar el 21° título de los Leones en la próxima temporada porque no soporta la sequía récord de una docena de campañas consecutivas sin alzar el trofeo de campeones.

A sus 103 años, Lezama goza de una envidiable memoria. En septiembre pasado, con ocasión del 80° aniversario del fraterno diario Últimas Noticias, recordaba en entrevista con el periodista Gerardo Blanco que hasta finales de los años setenta, pagaba su pasaje para acompañar al equipo cuando jugaban en el interior. Fue a partir de 1977, bajo la gerencia de Francisco Rivero, que lo integraron oficialmente a las giras del club. “Me daban viático y habitación, pero jamás cobre un sueldo”, rememoró.

Como una suerte de ñapa a su resumen curricular pueden agregarse otras cuatro coronas que elevan a 26 su palmarés y el del club. Son la de segunda división que ganó el Cervecería en el año 1942, las dos copas de campeón de primera división que alzó el conjunto lupuloso en las ediciones 1942-43 y 1945 y el gallardete que conquistaron en la Serie Interamericana de 1950.

Su longevidad y energía son, sin lugar a dudas, cualidades dignas de admiración de este singular personaje del deporte venezolano. Difícilmente en el ambiente deportivo de Venezuela otro equipo puede lucir entre sus seguidores una figura tan emblemática y querida como la tienen los Leones.

Con información de Lider y Leones.com

Cactus24//09-02-2022

Lo más popular