El izquierdista Gustavo Petro, favorito en las encuestas para la elección presidencial de mayo próximo en Colombia, debió excusarse este martes por haber ingerido alcohol antes de un discurso, ante la avalancha de críticas y burlas que recibió por su comportamiento, como si estuviera borracho, durante el evento.
Petro, exguerrillero y candidato por la coalición de partidos y movimientos llamado Pacto Histórico, se dirigía a sus simpatizantes cuando fue captado por las cámaras hablando bajo los efectos del alcohol durante una intervención la noche del lunes en una plaza pública de Girardot, una población a unos 140 kilómetros de Bogotá.
El video del candidato del Pacto Histórico durante el evento ante 5000 personas, en el que se lo nota una cierta dificultad del candidato al articular las palabras, se convirtió rápidamente en tendencia en las redes sociales. Seguidores de Petro aseguraron que todo se trataba de la manipulación del audio del video, mientras desde el uribismo lo desafiaron a realizarse un test de alcoholemia.
Finalmente el propio senador y candidato presidencial, de 61 años, se refirió al respecto también en Twitter. “Es verdad que con el cansancio del viaje a Europa (de la semana pasada) y el cambio de horario, me cayó mal un trago que tomé antes del acto de Girardot, en una reunión previa. Le pido excusas a quienes asistieron al acto, que quise cumplir a pesar de mi cansancio”, escribió.
Repercusiones
El candidato del espacio del influyente expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010) para las próximas elecciones, el conservador Óscar Iván Zuluaga, expresó también en Twitter: “Algunos políticos se emborrachan con el poder, otros pareciera que desde antes… ¿se imaginan lo que sería @PetroGustavo en la Presidencia?”.Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.Actualiza tu configuración aquí para verlo.
“Supuestamente los borrachos dicen la verdad. ‘Que de nuevo las banderas rojas se alcen’, dice Gustavo Petro, ebrio de poder. ¿Alguna duda de lo que pasaría en Colombia si llegara a ganar?”, señaló en la red social la senadora María Fernanda Cabal, del partido gobernante Centro Democrático.
“Candidato, la realidad es que si fue un solo trago como usted dice, no estaría en ese estado tan bochornoso frente a sus electores. Su desprecio parece no solo ser con la institucionalidad sino con sus votantes. Y el tamaño de sus mentiras cada día es más grande”, dijo el senador Gabriel Velasco, del mismo partido.
Por su parte, Nicolás Petro, hijo del candidato presidencial y diputado, defendió a su padre: “Tranquilo, papá, un trago al año no hace daño”.
Petro, que perdió el ballottage en la elección presidencial de 2018 ante el actual mandatario Iván Duque, encabeza la intención de voto en un país históricamente gobernado por la derecha. La primera vuelta se disputará el 29 de mayo. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, habrá una segunda ronda el 19 de junio.
La semana pasada Petro realizó una gira por Europa que incluyó un encuentro con el papa Francisco, quien lo recibió en el Vaticano en una audiencia privada.
Cactus24 09-02-22