viernes, abril 26, 2024
InicioFalcónCacoinpar: Reforma a Ley de Impuestos impulsará el mercado informal

Cacoinpar: Reforma a Ley de Impuestos impulsará el mercado informal

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná (Cacoinpar), Francisco Melián, la reforma a la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que establece una alícuota cuando se pague una compra o servicio con moneda extranjera, no solo afecta a las grandes empresas, sino también al ciudadano común.

Pone de ejemplo que al entrar en vigencia esta normativa, las personas que realicen una compra de 100 dólares en cualquier comercio, supermercado, farmacias etc… y deseen pagar con moneda extranjera deberán cancelar una impuestos de 3%; es decir 3 dólares por concepto del nuevo IGTF que pecha los pagos con divisas.

Melián indicó que esta ley aún no está clara porque se habla de 3% a personas naturales y hasta un 20 por ciento a contribuyentes especiales. «No será beneficiosa, más bien desestimulará la inversión y acarreará nuevamente al mercado negro de divisas porque tanto el ciudadano como las empresas buscarán proteger sus ingresos», argumentó.

El representante del sector comercial en la península de Paraguaná, asegura que esta normativa económica aumentará el mercado informal y generará la evasión de impuestos, ya que los consumidores dejarán de comprar en las empresas y comercios formales. «No van a permitir el cobro de un impuesto por pagar con divisas», expreso.

Melián entiende y da su visto bueno a la intención del Gobierno en querer que se tome el Bolívar como moneda principal para cualquier transacción dentro del país, pero considera que esta no es la forma correcta. «La única forma de lograrlo es activar el aparato productivo, incrementar la demanda interna y crezca el producto interno bruto», sugirió.

Redacción y foto: Willian Blanco

CACTUS24 09-02-22

Lo más popular