jueves, abril 25, 2024
InicioEconomíaUE descontará multa a Polonia, en una decisión inédita

UE descontará multa a Polonia, en una decisión inédita

La Comisión Europea anunció este martes que comunicó a Polonia que descontará de sus fondos europeos el valor de una multa impuesta por ignorar una decisión del Tribunal de Justicia de la UE, un hecho sin precedentes en el bloque.

El portavoz Balazs Ujvari informó a AFP que la medida se tornará efectiva en los próximos 10 días. El valor de la multa, vinculada al retraso del cierre de una mina de carbón, es de unos 15 millones de euros (17,1 millones de dólares).

En mayo de 2021, la justicia europea había ordenado a Polonia el cierre de la mina de carbón de Turów, situada en la frontera con la República Checa, por su negativo impacto medioambiental y el riesgo que representa para la salud pública.

Sin embargo, Polonia decidió ignorar la exigencia judicial y mantuvo las operaciones de la controvertida mina.

Ante ese cuadro, el 20 de septiembre la Comisión Europea decidió aplicar una multa diaria de medio millón de euros (unos 570.000 dólares) hasta que la mina cese sus operaciones.

El monto que será tomado de los fondos polacos representa la cantidad debida entre el 20 de septiembre y el 19 de octubre de 2021, según el portavoz.

De acuerdo con Ujvari, al descontar la multa de los fondos europeos del país «la Comisión cumple sus obligaciones legales de colectar las penalidades financieras impuestas» a Polonia, «en ausencia de los pagos del Estado miembro».

Cactus24 08-02-22

Lo más popular