jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesEl parlamento de Irak pide nuevas candidaturas para la elección presidencial

El parlamento de Irak pide nuevas candidaturas para la elección presidencial

El parlamento iraquí anunció el martes la reapertura de la presentación de candidaturas para las elecciones presidenciales, al día siguiente del aplazamiento de esta votación por los diputados por falta de quórum.

El aplazamiento pone de relieve una vez más las disensiones entre los grandes partidos, retrasando la formación de un gobierno cuatro meses después de las elecciones legislativas.

Luego de una reunión entre el presidente del parlamento Mohamed Al Halbusi y sus dos vicepresidentes, se anunció «la reapertura de la presentación de candidaturas para el cargo de presidente de la República, a partir del miércoles, por tres días».

No se ha fijado ninguna fecha para celebrar una nueva sesión de votación.

El experto en derecho iraquí Alí Al Tamimi denunció la medida anunciada el martes como «anticonstitucional».

El lunes, menos de dos tercios de los 329 diputados necesarios para elegir a un presidente estuvieron presentes en el parlamento.

De los 20 candidatos que hasta ahora se han presentado a las elecciones presidenciales, dos parten favoritos: Hoshyar Zebari, exministro del Partido Democrático de Kurdistán (PDK), y el presidente saliente Barham Saleh, del partido rival de la UPK, la Unión Patriótica de Kurdistán.

Pero el domingo, la candidatura de Zebari fue «temporalmente» suspendida, el tiempo necesario para permitir que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre su validez, ya que algunos diputados rechazaron esta candidatura basándose en acusaciones de corrupción.

Cactus24 08-02-22

Lo más popular