El presidente de Hidrofalcon Andrés Maldonado informó sobre el proceso de estabilización y de reparación continúa de las aducciones del sistema hídrico del municipio Zamora.
“Desde la vicepresidencia sectorial de Servicios Públicos a cargo del G/J Néstor Reverol, del Ministerio de Atención de las Aguas bajo la gerencia del G/D Rodolfo Marco Torres y de la Gobernación del estado liderada por el gobernador Víctor Clark Boscán estamos trabajando por la rehabilitación del Zamorano con la sustitución de seis metros de tubería de 20 pulgadas en la aducción La Montañita; además de realizarse la corrección de fugas en diferentes puntos”, explicó la autoridad en materia de agua potable y saneamiento.
En el transcurso de esta semana se tiene previsto las reparaciones de la línea de 32” a la altura del sector La Horqueta; la instalación de un transformador en la estación de bombeo La Montañita; y la rehabilitación general del sistema.
“Culminados los trabajos en esta fase del plan de recuperación podremos anunciar fecha de los nuevos bombeos hacia Zamora, muy probablemente la próxima semana ya deberíamos estar aperturando el acueducto zamorano”, destacó Maldonado.
“Este año vamos a estabilizar e independizar con su caudal permanente a los municipios Zamora y Tocópero, sin afectar el suministro hacia Paraguaná. Para ello próximamente instalaremos unos motores en balsa toma Barrancas y en la planta potabilizadora Luís Martín Martínez mantenemos desplegados nuestro equipo de azul para cubrir su rehabilitación, acciones que redundarán en una mejora significativa en la frecuencia de los bombeos”, explicó.
Añadió Maldonado que el objetivo es cumplir ciclos de 15 a 20 días de bombeo en una primera fase. Para esa meta es necesario aumentar caudal de producción en la planta potabilizadora de Barrancas y terminar de refaccionar las aducciones.
Plantas desalinizadoras
Sobre la operatividad de las plantas desalinizadoras ubicadas en Zamora y Tocópero, detalló Maldonado que a través del poder popular organizado por medio de las mesas técnicas y con el respaldo del gobernador Víctor Clark, desde Hidrofalcón se espera dejar operativas ambas plantas para que estén a la orden de las comunidades como una alternativa al bombeo por tubería.
En cuanto a las aguas servidas, dijo que la entidad zamorana está priorizada en el mapa de soluciones para optimizar el sistema de saneamiento.
“Este primer trimestre es de grandes victorias por eje; es un trabajo en equipo permanentemente. Es un proceso progresivo, no hay una fórmula de resolver las limitaciones, por eso pedimos todo el respaldo del poder popular y en todos los entes involucrados en resolver las fallas del servicio de agua potable y saneamiento en la región tal como lo ha instruido nuestro presidente Nicolás Maduro”, finalizó el presidente de Hidrofalcón.
Nota de prensa.