viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesParlamento aplaza la elección del presidente de Irak por boicot de diputados

Parlamento aplaza la elección del presidente de Irak por boicot de diputados

«Hoy no habrá elecciones», confirmó el diputado Michaan al-Jibouri, uno de los pocos parlamentarios presentes en la sala principal del Parlamento este lunes .

Tras una serie de boicots por parte de los principales partidos, sólo 58 diputados de los 329 estaban presentes, informó el servicio de prensa del hemiciclo. Por ello, confirmó a la agencia de noticias AFP un responsable que requirió el anonimato, «no se realizará la votación para elegir al presidente». Todavía no se ha fijado una fecha para las nueva jornada de elección.

La votación estaba prevista para esta mañana, pero acabó transformándose en una «sesión de deliberación». Cumpliendo con los boicots que habían anunciado, las principales formaciones faltaron a la sesión. 

El movimiento del influyente religioso chiita Moqtada Sadr, primera fuerza del Parlamento, había anunciado el sábado que sus 73 diputados no participarían. Y, el domingo por la noche, la Coalición de la Soberanía, con 51 diputados liderados por el jefe del Parlamento, Mohamed al Halbusi, aliado de los sadristas, también anunció que boicoteaba la sesión.

Pocas horas después, otro pilar de esta alianza informal, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK, 31 diputados) hizo lo mismo.

En el campo político rival, el Marco de la Cooperación, una alianza de partidos chiitas pro-Irán, expresó «la necesidad de no llevar a cabo la sesión» a raíz del «bloqueo de la situación política debido al caos tras las últimas legislativas».

Cactus24 07-02-22

Lo más popular