Lysaura Fuentes
Desde las 09:00 de la mañana de este domingo se desataron las ráfagas de proyectiles en la autopista Regional del Centro, a la altura de Las Tejerías, en el estado Aragua, que culminó con cinco personas heridas, entre ellas dos funcionarios y tres civiles.
En un principio se trataba de un enfrentamiento entre la banda de Carlos Enrique Gómez Rodríguez alias “El Conejo” con funcionarios de la División contra Delincuencia Organizada (DCDO) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), uniformados de la Policía del estado Miranda y de Aragua.
Este intercambio de disparos obligó a cerrar por varias horas los accesos desde la carretera Panamericana, a la altura de Los Teques, hasta Las Tejerías, en el estado Aragua. Los funcionarios se habían desplegado en un operativo estratégico, que fue confirmado por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
El Koki
Los uniformados durante el operativo descubrieron dos garitas, usadas por los delincuentes, en una de ellas encontraron un teléfono con la foto del líder criminal que operaba en la Cota 905, Carlos Luis Revete, alias “El Koki”, de acuerdo a la versión de los funcionarios.
“El Conejo” al parecer se había aliado con “El Koki” y según fuentes policiales, el líder criminal se encontraba en Las Tejerías y no en Cúcuta (Colombia) como se presumía en un principio.
Alrededor de 300 uniformados en carros blindados, motos y patrullas se extendieron por toda el área de la Autopista Regional del Centro y de la Carretera Panamericana. Además usaron más de dos helicópteros para sobrevolar en la zona.
Funcionarios de la División Contra Delincuencia Organizada (DCDO), de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc, de la Dirección de Inteligencia y Estrategias (DIE), de la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTE), de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), de la Dirección de Investigaciones Penales, la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y PoliMiranda actuaron en el despliegue de seguridad.
Comandos cercados
La sede del Cicpc en Las Tejerías fue atacada por los delincuentes desde una de las garitas, que fue descubierta en las zonas montañosas.
Los funcionarios se resguardaron mientras eran rescatados por las comisiones que descubrieron las garitas en las áreas boscosas.
“Ya tomamos la garita, que estaba con sentido al Cicpc, vamos a seguir aquí y seguimos avanzado, era el Koki el elemento, el Koki, saturen la invasión al lado del Cicpc”, decían los funcionarios en un audio policial.
Heridos
Cinco personas resultaron heridas durante los enfrentamientos que se desataron en la región. Dos funcionarios identificados como Hugo Muñoz, quien presentó disparo con entrada y salida en el muslo derecho y el otro de nombre Elvis Marín, adscrito a la Dirección General de Operadores Tácticos, base 23 de Enero (Caracas), con herida en el abdomen.
Entre los heridos también se encuentran Damaris Villegas y sus hijos Eucaris Camacho, de nueve años y Brayan Camacho, de 10 años, quienes sufrieron heridas por esquirlas de granadas.
Hasta ahora los funcionarios se mantienen desplegados en la entidad, pero todavía no han dado con el paradero de “El Conejo” ni de “El Koki”.
Cactus24 7 de febrero