jueves, marzo 28, 2024
InicioSucesosRatifican condena de prisión a exdirectivos de Citgo

Ratifican condena de prisión a exdirectivos de Citgo

Un tribunal de apelaciones de Venezuela ratificó las largas condenas de prisión contra seis exejecutivos del refinador estadounidense Citgo por cargos de corrupción, dijo el viernes la máxima corte del país sudamericano.

El Tribunal Supremo de Justicia no ofreció detalles sobre la decisión que mantiene en la cárcel a los exdirectivos, que fueron sentenciados en noviembre de 2020.

«La Sala Nueve de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas confirmó la sentencia del Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Juicio de Caracas», dijo el Tribunal Supremo de Justicia en un comunicado.

María Alejandra Poleo, abogada de los exdirectivos, dijo a Reuters que aún no han sido notificados de la decisión que fue difundida el viernes en la noche por el máximo tribunal del país.

«La decisión nos la esperábamos, ya que los Six Citgo están siendo utilizados como monedas de cambio frente al tema político Estados Unidos y Venezuela», dijo la abogada.

El expresidente de Citgo, José Pereira, cumple una condena de 13 años y siete meses de cárcel y fue multado con dos millones de dólares. Los otros cinco exvicepresidentes: José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas fueron condenados a ocho años y 10 meses de prisión.

Los seis altos funcionarios de Citgo, todos venezolanos pero algunos con doble nacionalidad estadounidense, fueron arrestados en noviembre de 2017 luego de ser convocados a una reunión en la oficina de Caracas de la estatal petrolera venezolana PDVSA, propietaria de Citgo.

Pereira fue acusado de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir; mientras que los otros exdirectivos quedaron sentenciados por los delitos de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Washington ha pedido la liberación del grupo, según ha informado Reuters.

El ministerio de Comunicación e Información no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.

Lo más popular