viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesBlyde: El Vaticano y la ONU coordinarán Grupo de Amigos de la...

Blyde: El Vaticano y la ONU coordinarán Grupo de Amigos de la negociación en México

El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en México, Gerardo Blyde, informó que el Vaticano y Naciones Unidas coordinarán el Grupo de Países Amigos del proceso de negociación con la administración de Nicolás Maduro.

En entrevista con Analitica.com, Blyde aseguró están trabajando para instalar este grupo cuando se reanuden las conversaciones en México, con la intención de que funcionen como “garantes”.

“Hemos tenido problemas de instalación porque tenemos más demanda que cupos. Eso me ha impresionado. Tenemos muchísimos países que quieren entrar en el Grupo de Amigos, y es muy incómodo decirle a un país que no puede entrar, porque tampoco puede ser un poliedro ahí. La idea es que sean 10 países y que esté coordinado por el Vaticano y por la ONU. Estamos trabajando en eso y yo creo que cuando se reinstale ya lo habremos resuelto, para que también se instale el Grupo de Amigos y esté funcionando”, afirmó.

El exalcalde de Baruta evaluó que “el rendimiento no fue bueno” en la primera etapa de las conversaciones, donde solo se lograron dos acuerdos, uno referente al Esequibo y otro para conformar una Mesa de Atención Social, que no se pudo instalar porque la delegación chavista suspendió las negociaciones tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano, Álex Saab.

“Una de las primeras cosas va a tener que ser nombrar los miembros de la Mesa Social y que comiencen a trabajar aceleradamente porque las necesidades siguen creciendo”, sostuvo Blyde.

El jefe de la comitiva opositora insistió en la necesidad de que se reanude este proceso de conversaciones, aseverando que “la negociación es lo que puede permitir la paz, la paz que puede traernos prosperidad y que puede hacer que tantos millones que han tenido que emigrar, puedan regresar, porque esa prosperidad comience a florecer de verdad con bases sólidas y no en burbujas como estamos viendo hoy”.

Cactus24//04-02-2022

Lo más popular