Fuerzas especiales de Estados Unidos volaron en helicóptero a una región del noroeste de Siria este jueves en una operación para capturar a yihadistas que dejó 13 muertos, entre ellos siete civiles, indicó una organización no gubernamental.
Los militares aterrizaron en helicóptero cerca de campamentos de desplazados en la ciudad de Atme, en la región de Idlib, controlada en gran parte por grupos yihadistas y rebeldes, afirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de fuentes en Siria, país devastado por la guerra.
Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria controladas por al oposición, confirmó las bajas en Twitter y detalló que entre las víctimas se encuentran cuatro mujeres y seis niños.
«Las fuerzas especiales estadounidenses bajo la dirección del Mando Central de Estados Unidos [que gestiona las operaciones en la región] llevaron a cabo una misión antiterrorista durante la noche en el noroeste de Siria», dijo el Pentágono en un comunicado.
Se trata de la mayor operación de las fuerzas estadounidenses en Siria desde la muerte en octubre de 2019 de Abu Bakr Al Baghdadi, líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), explicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. La región de Idlib está fuera del control del Gobierno sirio.
Hubo enfrentamientos que duraron dos horas, añadió el OSDH, sin poder precisar la identidad de los yihadistas buscados. «Al menos 13 personas, entre ellas cuatro niños y tres mujeres, murieron en la operación», dijo Abdel Rahman.
Cactus24 03-02-22