jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesGobierno de Ortega cierra universidades en Nicaragua

Gobierno de Ortega cierra universidades en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua ha cancelado en menos de tres meses al menos seis universidades, gran parte de ellas que fueron un bastión de insurrección en 2018, cuando inició una de las peores crisis sociopolíticas de los últimos años, según agencia EFE.

El estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Paulo Freire, Heyling Marenco recibió la noticia de que su casa de estudios le fue cancelada la personería jurídica el este miércoles.

Marenco recordó un mal episodio en 2018 cuando las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, FAREM Matagalpa, la expulsaron por haber participado en las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega y le borraron parte de los registros académicos de la carrera de Trabajo Social en que ya cursaba el cuarto año.

Las cancelaciones se han dado porque estas entidades supuestamente han incumplido la entrega de informes financieros al Ministerio de Gobernación, o porque su «Junta Directiva se encuentra acéfala».

Sin embargo, las argumentaciones oficiales han sido rechazadas por los representantes de las entidades privadas, quienes afirman que la documentación estaba en orden y bajo la ley.

Los expertos y universitarios denuncian que el verdadero plan es cancelar cualquier chispa de crítica que genere incomodidad al Gobierno de Nicaragua, sobre todo por el papel que tuvieron en las manifestaciones de 2018.

“Esto es parte del plan de seguirnos arrebatando los sueños. Quieren terminar con el pensamiento crítico de los jóvenes, que somos el presente y futuro del país”, dijo Heyling Marenco.

Cactus24/ 03-02-2022

Lo más popular