martes, abril 23, 2024
InicioEconomíaArgentina y China firman contrato para construir una central nuclear

Argentina y China firman contrato para construir una central nuclear

Argentina y China firmaron el martes un contrato para la construcción de una cuarta central nucleoeléctrica en el país sudamericano con una inversión de 8.000 millones de dólares, informó la agencia pública de noticias Télam.

El anuncio de la construcción de la central Atucha III, que se será emplazada en Lima, a 100 kilómetros al norte de Buenos Aires, se realizó en vísperas del viaje oficial a Pekín que hará el presidente Alberto Fernández, del 4 al 6 de febrero.

Según el convenio firmado entre la estatal Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China, la construción de la central tipo HPR-100, de 1.200 megavatios eléctricos (MWe) de potencia bruta y una vida útil de 60 años, demandará 7.000 puestos de trabajo y un 40% de proveedores argentinos.

China, segundo social comercial de Argentina, proveerá la ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de Atucha III, cuyo reactor utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador.

Argentina, pionera regional en este campo desde hace medio siglo, posee otra tres centrales nucleares (Atucha I y II, también en Lima, y Embalse, en Córdoba, centro del país), que aportan hasta el 7,5% de la energía eléctrica en Argentina, según estimaciones privadas.

El presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, dijo que la nueva central ayudará al país a «abastecer la demanda eléctrica con energía de base, limpia, segura y sustentable, y combatir los efectos del cambio climático que afecta al planeta».

Cactus24 02-02-22

Lo más popular