viernes, noviembre 22, 2024
InicioCiencia y TecnologíaLos juegos NFT cayeron en el mercado y los venezolanos están en...

Los juegos NFT cayeron en el mercado y los venezolanos están en crisis económica

Los juegos NFT se convirtieron en una de las mayores tendencias en Venezuela durante 2021. De un momento a otro, dominaban los temas de conversación en cada rincón, sin que muchos supieran realmente de qué se trataban. Lo único que estaba claro es que permitían ganar dinero.

El término «juego» progresivamente fue sustituido por «trabajo», puesto que para muchos venezolanos durante varios meses se convirtió en una fuente de ingresos, una alternativa que les permitía ganar mucho más dinero que en sus trabajos habituales, incluso tratándose de profesionales con estudios de posgrado y un amplio currículo.

En varios de estos juegos era posible obtener más de $1.000 mensuales, al menos durante el auge de este mercado, entre los meses julio y septiembre. Todo este beneficio, dedicando apenas un par de horas del día a la actividad, revela Tal Cual.

La cifra es al menos 10 veces más del salario promedio que ingresan los venezolanos, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Si la comparación es con el salario mínimo, estos juegos proporcionaban una remuneración 500 veces superior.

Sin embargo, medio año después del cénit de los juegos NFT, el mercado colapsó. Diversos proyectos murieron y los sobrevivientes generan ganancias en torno a los $50 mensuales. Cientos de jugadores venezolanos que dependían de esta actividad para dar sostén económico a sus hogares quedaron desamparados.

Ahora la incertidumbre reina en torno a los juegos NFT. Pocos entienden las razones de la caída del mercado y muchos siguen a la expectativa de un posible repunte, sin certeza alguna de que la bonanza volverá.

De acuerdo a Tal Cual estas son las razones de la caída de los los juegos NFT.

Los precios de las criptomonedas que estos juegos emitían alcanzaron sus máximos históricos debido a la exorbitante demanda que generaron los millones de jugadores nuevos en estas plataformas.

Datos de Google Trends indican que el volumen de búsquedas del término «Juegos NFT» en el buscador de Google empezó a crecer desde mayo y llegó a su pico en septiembre. Desde entonces, ha reducido su popularidad. Las mismas estadísticas indican que el país con mayor cantidad de búsquedas de ese término fue Venezuela, seguida por Cuba y Argentina en el podio, todos países con problemas económicos.

De hecho, datos de Google Ads arrojan que el término «Axie Infinity» —el juego NFT más popular en Venezuela— fue buscado en un promedio mensual de entre 100.000 y 1 millón de búsquedas en Venezuela.

En comparación, búsquedas relacionadas con bonos del oficialismo obtuvieron un promedio de entre 10.000 y 10.000 búsquedas mensuales, apenas un 10% que las del juego.

Axie Infinity, el superviviente el popular juego que se apoderó de una porción considerable de la masa laboral de Venezuela. Es quizás el único proyecto que sigue en pie y genera ingresos estables para sus jugadores, aunque en proporciones mucho más pequeñas.

La moneda que se consigue al jugar Axie Infinity, el SLP, obtuvo un precio pico de $0,36 a mediados de abril y luego otro pico de $0,34 en julio. Desde entonces, se ha desinflado progresivamente hasta su actual cotización de $0,01. Perdió un 98% de su valor máximo, pero posee una amplia comunidad de jugadores que confían en el proyecto y esperan que su precio suba a un rango estable de entre $0,05 y $0,08.

Axie Infinity es el mejor ejemplo de inflación en los juegos NFT. El sistema recompensa con SLP por una serie de misiones completadas y batallas ganadas a otros usuarios. A diario, cada usuario puede ganar en promedio unos 150 SLP, aunque entre más personajes jugables tenga, más SLP puede generar.

El SLP tiene un valor de mercado al extraerlo del juego, pero dentro del sistema también tiene una función importante: es utilizado para crear nuevos personajes (axies) y, en este proceso, se «quema» una cantidad determinada.

Mientras que antes se «quemaba» casi cuatro veces el SLP producido, ahora se genera cuatro veces más SLP del que se «quema». La oferta supera, con creces, la demanda.

Los desarrolladores de Axie Infinity han prometido cambios en su sistema para recuperar ese balance entre SLP producido y consumido, con la idea de introducir nuevos mecanismos que requieran «quemar» los SLP. Ya han aplicado algunas soluciones, pero la respuesta ha sido tardía.

Cactus24 (01-02-2022)

Lo más popular