Este martes, un fallido golpe de Estado militar sacudió Guinea-Bissau y causó “muchos muertos”, aseguró el presidente del país, Umaro Sissoco Embaló, tras un intenso tiroteo en torno al palacio presidencial que tuvo en vilo a esta pequeña nación africana, según AFP.
“Estoy bien Alhamdulillah. La situación está bajo el control del gobierno. Doy las gracias al pueblo de Guinea Bissau ya todas las personas fuera de nuestro país que se preocupan por mi gobierno y por mí”, indicó Embaló en su cuenta oficial de la red social Twitter.
La emisora estatal informó que el tiroteo dañó el edificio del gobierno y que los “invasores” retenían a los funcionarios. Se cree que el presidente Umaro Sissoco Embaló, ex general del ejército, estaba dentro del edificio en el momento del ataque.
En una rueda de prensa tras restaurarse la calma, Embaló agradeció al Ejército y la Policía por impedir un golpe de Estado. “Las fuerzas de defensa y seguridad lograron evitar este ataque a la democracia”, subrayó el presidente, en declaraciones a los periodistas. Fue un “acto bien preparado y organizado que también podría estar relacionado con personas vinculadas al narcotráfico”, uno de los principales problemas del país, apuntó el gobernante, al agregar que hay varios detenidos.
Embalo fue declarado ganador tras las elecciones del 2019, pero los resultados fueron impugnados por su oponente, Domingos Simoes Pereira. No obstante, Embalo comenzó a formar un nuevo gobierno con el apoyo de los militares, pese a que el Tribunal Supremo todavía no se había pronunciado sobre la impugnación.
Desde que se independizó de Portugal en 1974, Guinea Bissau ha vivido cuatro golpes de Estado y más de una docena de intentos de golpe. La pequeña nación, de alrededor de 1,5 millones de habitantes, ha sido acosada durante mucho tiempo por la corrupción y el tráfico de drogas entre América Latina y Europa.
Cactus24/ 01-02-2022