La troncal 003 que conecta la ciudad de Coro con la península de Paraguaná está rodeada del escénico y turístico paso por Los Médanos de Coro. Una vía nacional obstaculizada por la arena de médano que representa una amenaza para conductores de carga liviana y pesada.
El gobierno regional ha planteado diferentes alternativas para solventar el problema, entre ellas, mantener maquinarias para retirar las dunas. No obstante, se desconoce si el Ministerio de Obras Públicas y Transporte conoce el problema vial que ha sido normalizado en los últimos años.
Hasta los momentos, invertir en una obra que supere las dunas de Los Médanos no ha sido de manifiesto público.
Cactus24 tuvo acceso al borrador de un anteproyecto denominado Paso por Los Médanos, impulsado por el Colegio de Ingenieros del estado Falcón.La iniciativa fue consultada a un grupo de ingenieros en el año 2019 donde participó un representante de Hidrofalcón.
El fin del anteproyecto es la “conformación de un equipo de profesionales en distintas áreas que asesoran al Estado, con la finalidad de solventar el paso por Los Médanos, por intermedio de una vía cuya alternativa sea la más indicada para solventar la problemática existente”.
El estudio contempla 4 alternativas de posibles soluciones para el Paso por Los Médanos de Coro hasta la península de Paraguaná:
– Rampas de empuje tipo vallas.
– Estructura de concreto armado tipo viaducto (autopista).
– Construcción de estructura de concreto armado a cielo abierto tipo túnel o falso túnel.
– Construcción de vía variante tipo par- vial costero.
Aunque el proyecto coloca sobre la mesa 4 alternativas que denominaron fases, el grupo de ingenieros apuesta a solo llegar hasta la fase 1 y 2: (Rampas de empuje tipo vallas y estructura de concreto armado tipo viaducto).
“El objetivo que nos hemos planteado es otro, que no es más que llegar a definir la opción más conveniente, con su respectiva mejor localización, para la solución definitiva del Paso por Los Médanos de Coro hacia la península de Paraguaná, por consiguiente, pretendemos llegar a feliz término de las Fases 1 y 2 de este proyecto”, reseñan.
Consideran que las fases siguientes quedarán bajo la responsabilidad de los organismos competentes y encargados de atender la necesidad de quien (gobierno) oportunamente deleguen o contraten para concluir la obra”.
En el año 2019, el director regional del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, Henry Atacho, aseguró que el gobernador de Falcón, presentó al ejecutivo nacional la fase 1 y 2. Sin embargo, se desconoce la respuesta de los organismos nacionales.
El presidente del Colegio de Ingenieros en Falcón, Eulman Moncada, declaró vía telefónica para Cactus 24, que “en cualquier parte del mundo el proyecto sería un atractivo turístico”.
A su juicio, tiene la impresión que a los políticos les estorban Los Médanos aunque es el principal atractivo de visitantes.
Para el momento, el grupo de ingenieros hizo los contactos en busca de concretar una reunión con Victor Clark, quien en su gestión ha expresado interés de impulsar el turismo y la economía regional. Sin embargo, los ingenieros sospechan que no es la prioridad del gobernador. “Stella propuso que era un túnel, pero era falso”, reveló Moncada, refiriéndose a las innumerables veces que los gobernantes se han comprometido con el problema.
Agregó que van a retomar una propuesta urgente con el fin de concretar una reunión con el ejecutivo regional para atender el problema del paso por Los Médanos, también para estudiar la vía hacía Adicora que está siendo tapada por las dunas.
Redacción: Jhonattam Petit – Corresponsal en Coro