Este viernes, el presidente ruso Vladimir Putin sostuvo una reunión virtual con su homólogo francés Emmanuel Macron, en la que mostró su inconformismo recalcando que Estados Unidos y la OTAN no respondieron a sus exigencias de seguridad para bajar la tensión, enfocadas en rediseñar los acuerdos de seguridad en Europa del Este posteriores a la Guerra Fría, según AFP.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha tomado la iniciativa en las conversaciones de Europa con Putin para enfriar el conflicto y tras el encuentro telefónico entre el mandatario francés y su homólogo ruso, “la pelota queda en el tejado de Rusia”, según fuentes, respecto a elegir la vía diplomática o militar por la tensión latente en las fronteras de Ucrania.
“Es Vladimir Putin quien debe decir si quiere consultas o confrontación”, afirmó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian al concluir la reunión entre Putin y Macron, quien ha entrado como mediador de un eventual conflicto que amenaza con consecuencias para toda la Unión Europea.
Un comunicado del Kremlin subrayó que, durante la llamada, que se extendió por más de una hora, Putin dejó claro que las respuestas entregadas por Estados Unidos y la OTAN el pasado miércoles 26 de enero no lo tranquilizan porque no abordan sus exigencias de seguridad en Europa del Este.
Sin embargo, los dos líderes dejaron la puerta abierta para continuar con el diálogo sobre temas relacionados con la seguridad en Europa.
El mandatario ruso indicó que estudiaría en detalle las propuestas, que a cambio le ofrecieron Washington y la Alianza Atlántica, antes de considerar cualquier paso a seguir, precisaron las agencias estatales de noticias rusas.
Cactus24/ 28-01-2022