viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesONU pide renovar la presión de la comunidad internacional sobre la junta...

ONU pide renovar la presión de la comunidad internacional sobre la junta de Birmania

La alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el viernes a la comunidad internacional que renueve los esfuerzos para presionar a la junta de Birmania que tomó el poder hace casi un año.

Bachelet indicó que si bien el golpe de Estado de febrero del año pasado fue condenado ampliamente, la comunidad internacional fue «ineficaz» y no le dio a esta crisis la «urgencia» que merecía.

«Es el momento de realizar un esfuerzo urgente y renovado para restaurar los derechos humanos y la democracia en Birmania, y de asegurarse que los responsables de violaciones sistemáticas a los derechos humanos sean responsabilizados», dijo la expresidenta chilena.

Bachelet indicó que ni el Consejo de Seguridad de la ONU ni la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) hicieron lo suficiente para convencer a la junta de cesar la violencia y de facilitar la ayuda humanitaria.

En el comunicado, la alta funcionaria celebró la decisión de algunas empresas como la francesa TotalEnergies o la estadounidense Chevron de abandonar el país.

Desde el golpe de Estado del 1º de febrero, más de 1.500 civiles fueron asesinados y 12.000 fueron arrestados, según una ONG local que registra casos de violencia, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Cactus24 28-01-22

Lo más popular