martes, abril 23, 2024
InicioEconomíaChina podrá imponer aranceles anuales millonarios contra EEUU

China podrá imponer aranceles anuales millonarios contra EEUU

China podrá imponer aranceles anuales a valor de 645.000 millones de dólares contra productos importados de Estados Unidos gracias a la autorización este miércoles de un juez de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La medida ha sido dictada por la negativa de EE.UU. a cumplir con los fallos de la agencia contrarios a sus aranceles a las exportaciones chinas.

La cifra ha sido calculada en base a el daño sufrido por los exportadores chinos por los citados aranceles estadounidenses, que la OMC ha declarado incompatibles con las normas del comercio internacional, han destacado fuentes cercanas al organismo con sede en Ginebra.

La disputa arancelaria entre EE.UU. y China -las dos economías más grandes de la OMC- fue iniciada por Pekín en 2012, debido a los aranceles de EE.UU. a exportaciones chinas como paneles solares, tuberías, cilindros de acero, estantes de cocina y cilindros de acero, entre otros productos.

Los aranceles autorizados por la OMC para China son inferiores a los solicitados por Pekín, que pidió aranceles por valor de 2.400 millones de dólares anuales pero aún, superan los 106 millones de dólares propuestos por Estados Unidos.

El juez de la OMC también ha rechazado la propuesta estadounidense de ajustar la metodología utilizada para medir efectos comerciales de las medidas antidumping (evitar que los productos extranjeros se vendan en el mercado local a un precio inferior al costo de fabricación) emitido por los EE. UU. contra los mismos productos chinos durante el mismo período estudiado en la disputa actual.

Aunque el juez de la OMC ha determinado el volumen de aranceles que China puede imponer a Estados Unidos, ahora la economía asiática Deberá enviar su propuesta de tarifa. a determinados productos estadounidenses ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC para obtener una nueva autorización.

Cactus24 26-01-22

Lo más popular