sábado, noviembre 23, 2024
InicioEspeciales¿Cómo Mantener la mente saludable?

¿Cómo Mantener la mente saludable?


Mantener la mente en forma es tan necesario como cuidar de nuestro cuerpo. Pero hay que saber hacerlo.

Parece que por hacer muchas cosas cada día, incluso más de las que podemos o debemos asumir, la rutina diaria ya mantiene en forma nuestra mente. En realidad, muchas veces lo que sucede es que confundimos hiperactivación y agotamiento con tener una mente tonificada y bien ejercitada.

Por eso, a continuación te propongo 6 hábitos sencillos para mantener tu mente sana, correctamente activada y lista para la afrontar los retos del día a día sin alterar en gran medida tu organización cotidiana.

Prueba ponerlos en práctica poco a poco, están al alcance de cualquiera y, con constancia y perseverancia, tendrán un impacto positivo en tu salud.

¿Cómo mantener la mente en forma?

  1. Practica algún tipo de actividad intelectual. En ocasiones, ver la televisión, sobre todo algún programa ligero que simplemente nos entretenga, es una buena manera de liberar presión intelectual en nuestra ya de por sí ajetreada cabeza.

  2. No obstante, es importante que incluyas entre tus hábitos alguna actividad que te estimule a un nivel un poco más profundo que el del puro entretenimiento. Leer es el ejemplo paradigmático de las actividades que exigen un cierto esfuerzo cognitivo en comparación con ver la televisión, que suele resultar más llevadero ya que prácticamente no exige imaginación.
  3. Medita para mantener la mente en forma

 Ejercitar tu capacidad para atender conscientemente a tu realidad interior y exterior es un hábito que, más allá de sus efectos placenteros, tiene un impacto positivo en tu actividad cerebral y va puliendo poco a poco, gracias a una práctica continuada, algunas facetas de tu talante y tu personalidad.

3. Entrena tu creatividad

Tejer, cambiar algunos muebles de sitio, fabricar un regalo para alguien con tus propias manos, colorear mandalas (que a su vez te puede servir para meditar), cocinar al nuevo (sencillito, si eres principiante)… son actividades que pueden ayudarte a mantenerte en forma mentalmente.

  1. Mantén tu casa limpia y ordenada

Se trata de algo más sutil. El orden de nuestro mundo exterior, es decir, del espacio que ocupamos y habitamos, a menudo es un fiel reflejo del orden de nuestro mundo interno. De acuerdo, todos sabemos que nuestro desorden es una especie de organización paradójica de las cosas en la cual todo tiene asignado su sitio, un sitio que, milagrosamente, tú misma conoces de sobra.

  1. Ten una vida social activa

Es un viejo axioma de la psicología: el ser humano es el estímulo más complejo que existe… sobre todo para otro ser humano. Eso tiene múltiples aplicaciones y una de ellas tiene que ver con la salud. Sí, como lo oyes, la salud mental puede medirse, entre otras cosas, en función de la salud de nuestras relaciones de amistad, de familia, de pareja u otras.

  1. Haz deporte

El deporte, además de entrenerte, agotarte, modificar tu cuerpo por fuera y facilitarte la interacción humana si lo realizas junto a otras personas, también modifica tu cuerpo por dentro. Y no, no hablamos solo de tu capacidad cardiorrespiratoria o del vigor de tus fibras musculares, sino de los efectos que tienen sobre tu cerebro esos kilómetros sobre la cinta o la paliza que te metes cada semana en la máquina de remo.

💫Recuerda que el ejercicio físico, sobre todo si es intenso, provoca la secreción de una serie de sustancias químicas que actúan como neurotransmisores, es decir, activan la transmisión de información de unas neuronas a otras. Es cierto que, técnicamente, el cerebro no es ningún músculo que se entrene como quien aumenta el tamaño de sus bíceps haciendo pesas, pero es un órgano que también puedes ejercitar y mantener en forma a través del ejercicio físico adecuado y controlado.  

Estas son solo 6 ideas que pueden ayudarte a poner y mantener tu mente en forma. Te animo a que las practiques y a que, si no son adecuadas para ti, encuentres otras que te ayuden a estar bien por dentro.

Lo más popular