martes, abril 23, 2024
InicioLos AndesVenezolano Juan Vicente Pérez es el hombre más longevo del mundo

Venezolano Juan Vicente Pérez es el hombre más longevo del mundo

Juan Vicente Pérez Mora nació en El Cobre, municipio José María Vargas, Táchira, el 27 de mayo de 1909. Es hijo de Edelmira Mora y Euquitio Pérez y, el menor de ocho hermanos.

Con 112 años y 239 días, el venezolano  es el hombre más longevo del mundo.

El título lo obtuvo Pérez luego de que el martes 18 de enero falleciera el español Saturnino de la Fuente García a la edad de 112 años y 341 días.

La fundación LAS Latin American Supercentenarias y el Grupo de Investigación en Gerontología de Los Ángeles, en Estados Unidos, actualizó la tabla con los nombres de las personas con más edad en el mundo. El listado lo encabeza el venezolano, seguido del brasileño Geraldo de Jesús, quien tiene 112 años y 172 días.

Para el año 1913, Juan Vicente se mudó con su familia a una finca que compraron en el caserío Caricuenca, ubicada en San José de Bolívar, municipio Francisco de Miranda y desde entonces, su vida transcurrió en ese pequeño poblado que lo adoptó como un “riobobero” más.

En la época colonial, San José de Bolívar fue conocido con el nombre de Río Bobo, término que, según Horacio Moreno (historiador del pueblo), proviene de la mala transcripción de la palabra indígena “Badú” y a raíz de la cual, surge el gentilicio “riobobero” o “riobobense”.

Juan Vicente fue creciendo en “el pueblo de las aguas” y trabajando junto a su padre y hermanos en la finca de la familia. Cuando cumplió 10 años comenzó a estudiar en la escuela de la localidad pero, solo por un mes, pues la maestra enfermó. Juan, escasamente pudo aprender a firmar y a leer, gracias a un libro que le regaló esa mujer.

“Dios se olvidó de mí, yo he sufrido tanto. Se ha ido mi esposa, he visto morir a mis hijos, todos mis hermanos, toda mi familia y aquí estoy yo”, dijo Juan Vicente para un video familiar grabado en el año 2017.

“No es que Dios se olvidó de usted, sino que Dios le tiene una misión, usted es un misionero”, le responde Jhosman García, uno de sus nietos, para intentar animarlo y eliminar esos recuerdos tristes de la mente de su abuelo.

https://cactus24.com.ve/2020/09/15/al-venezolano-mas-longevo-le-entregaron-una-replica-de-su-cedula-de-identidad/

https://cactus24.com.ve/2020/05/28/el-hombre-mas-anciano-de-venezuela-cumplio-111-anos/

Lo más popular