domingo, abril 28, 2024
InicioCulturaHabitantes de Taratara recuperan una vivienda y la transforman en un museo...

Habitantes de Taratara recuperan una vivienda y la transforman en un museo comunitario

El arte, el desarrollo cultural, las infraestructuras y la polarización de los museos en Coro (con voluntad adoctrinante), ha desmejorado la vida de los falconianos y de ello no escapan los pueblos foráneos con gran acervo cultural en la entidad.

La comunidad del sector Taratara del municipio Colina, batalla por un espacio para reencontrarse consigo misma y con sus raíces históricas desde el año 2015. El Museo Ángel Segundo López les brindaba la oportunidad de exponer su idiosincrasia, pero sus puertas permanecen cerradas y por consecuencia, mermó el ejercicio educativo, turístico y económico  hasta distanciarse de la gente.

Hastiado de excusas gubernamentales, la población de Taratara ha decidido organizarse en asambleas comunitarias para proponer la recuperación de la vivienda de la familia Ilarreta Reyes. 

Se trata de una infraestructura que conserva su cimientos antiguos y los dueños del edifico —por temor a perder la riqueza arquitectónica— aceptaron la petición de la población y en comodato entregaron las llaves del inmueble para que sea convertida en un museo comunitario gerenciado, promovido y conservado por la comunidad.

Miguel Zavala, historiador; Andrés Eloy Céspedes, Licenciado en conservación y Mary Cespedes, dirigente social; acompañaron a la comunidad en la construcción del proyecto que han denominado “Museo Comunitario Taratara”.

Zavala explicó, que Taratara cuenta con el museo Ángel Segundo López, bajo la administración de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, pero que hasta ahora se encuentra en abandono por la casa de estudio.

“La institución universitaria ha mostrado decadencia en el aspecto cultural. Por ejemplo, en el Museo El Palmar (Coro) y Ángel Segundo López (Taratara) que su estructura se cayó completamente donde funcionan dos galpones que desde el año 2015 no hemos tenido acceso, no hay un personal activo en los museos”, declaró para Cactus 24.  

En función de la falta de espacios culturales, la comunidad y los intelectuales prevén fundar el museo comunitario en los próximos meses y el plan de recuperación iniciará este fin de semana con el aporte económico de la comunidad.

“Uno de los desafíos es sensibilizar a la comunidad de los hechos que generan identidad y sentido de pertenencia en Taratara, que parte desde los hallazgo paleontológicos, legado histórico de ocupación holandesa y restos y ruinas de la presencia industrial petrolera del siglo XX; además de rutas coloniales de la época”, apuntó.

Refirió que trabajarán en la creación de una ruta ecológica hasta convertir a Taratara en una parada turística comunitaria.

“No será un museo a puertas cerradas, sino a puertas abiertas para que propios y visitantes aprecien nuestras bondades”, aseguró.

Redacción  Jhonattam Petit – Corresponsal en Coro 

CACTUS24 21-01-22

Lo más popular