viernes, marzo 29, 2024
InicioSaludÁfrica: Un 0,5 % de las vacunas anticovid caducaron antes de ser...

África: Un 0,5 % de las vacunas anticovid caducaron antes de ser inyectadas

Solo un 0,5 % (alrededor de 2,8 millones del total de 572 millones) de dosis de vacunas anticovid que llegaron a África han caducado antes de ser utilizadas, informaron este jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo dependiente de la Unión Africana (UA).

«Se trataba principalmente de vacunas donadas que llegaron con poco tiempo de preaviso», señaló este jueves en una rueda de prensa virtual el director del África CDC, John Nkengasong, al concretar que ninguna de las dosis adquiridas por los propios países a través de la plataforma de compra de la UA había caducado.

Los países africanos se quejaron en repetidas ocasiones de ser avisados con muy poca antelación de las donaciones, que además llegaban con un margen muy corto antes de la fecha de caducidad.

A finales de diciembre, por ejemplo, el Gobierno federal de Nigeria destruyó más de un millón de vacunas de AstraZeneca que habían caducado el pasado noviembre, solo un mes después de aterrizar en el país, en octubre.

En aquel momento, los «países que fabrican las vacunas» las estaban acumulando en sus almacenes y «ofrecieron donaciones» a Nigeria solamente «cuando estaban a punto de caducar», señaló entonces el director de la Agencia Nacional de Desarrollo para la Atención Primaria de Salud (NPHCDA), el doctor Faisal Shuaib.

En este sentido, Nkengasong pidió hoy que las vacunas que se envíen al continente cuenten con un periodo de validez de entre tres y seis meses «para que los países puedan planear bien la logística de trasladar esas vacunas».

En noviembre, tanto el África CDC como la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamaron a la comunidad internacional a seguir unas normas estrictas a la hora de donar dosis que permitan a los países desarrollar sus campañas de vacunación de manera efectiva.

La cuarta ola en el continente, impulsada por la variante ómicron y en la que se encuentran ya 46 de los 55 miembros de la UA, está experimentado por primera vez un descenso en los casos, informó hoy la oficina africana de la OMS, una tendencia generalizada en todo el continente menos en el norte.

Así, la cifra de nuevos casos registrados en África descendió en un 20 % durante la última semana.

Esta ola ha comportado la tasa de letalidad media acumulada (el número de casos que han acabado en muerte) más baja que ha experimentado África desde el inicio de la pandemia, situándose en un 0,68 %, mientras con las anteriores olas fue de 2,4 %, según la organización.

«Si bien la aceleración, el pico y el declive de esta ola han sido inigualables, su impacto ha sido moderado y África está emergiendo con menos muertes y menos hospitalizaciones», dijo en otra rueda de prensa virtual la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, que advirtió, sin embargo, de que la pandemia sigue golpeando al continente.

Hasta la fecha, África -donde solo un 10 % de la población ha recibido la pauta completa de vacunación- ha registrado unos 10,4 millones de casos, de los cuales más de 235.000 acabaron en muerte.

Cactus24//20-01-2022

Lo más popular