Talibanes llaman a los países musulmanes a reconocer al gobierno afgano

Anuncios Google

El primer ministro talibán llamó este miércoles a los países musulmanes a ser los primeros en reconocer oficialmente a su gobierno en Afganistán, muy necesitado de la ayuda internacional para evitar el colapso económico.

Blom

 

Hasta ahora ningún país ha reconocido al gobierno talibán, que tomó el poder en agosto, y las naciones occidentales esperan ver cómo se comportarán los islamistas radicales, recordados por los abusos de derechos humanos durante su primera etapa al frente de Afganistán entre 1996 y 2001.

«Llamo a los países musulmanes a tomar la delantera y reconocernos oficialmente. Luego espero que podamos desarrollarnos rápidamente», declaró Mohammad Hasan Akhund en una conferencia en Kabul para discutir la grave crisis económica en Afganistán.

«No queremos (la ayuda) para las autoridades. La queremos para nuestra gente», aseguró, agregando que los talibanes han cumplido las condiciones necesarias de restauración de la paz y la seguridad.

Afganistán, un país dependiente de la ayuda internacional, está a las puertas de un desastre humanitario, agravado con la toma de poder por los talibanes, cuando los países occidentales congelaron la ayuda internacional y el acceso a sus recursos en el exterior.

La comunidad internacional busca la forma de enviar ayuda al país para evitar una crisis humanitaria sin apuntalar al régimen talibán.

El peso de las sanciones

En Afganistán no hay empleos disponibles y muchos trabajadores públicos están sin salario desde hace meses.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que medio millón de afganos perdieron sus empleos en el tercer trimestre de 2021, una cifra que subiría a 900.000 a mediados de este año.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en diciembre una resolución estadounidense para permitir que alguna ayuda llegue a los afganos necesitados sin violar las sanciones internacionales.

Pero hay cada vez más llamados de grupos de defensa de los derechos humanos y civiles y de ayuda para que los países occidentales liberen más recursos, en especial en medio del invierno.

«Nuestra situación aun depende de los estadounidenses. Solo va a mejorar si ellos deciden levantar las sanciones», declaró Mohamad Moktar Naseri, un expolicía que ahora vende verduras en un mercado de Kabul.

– Derechos de mujeres –

La protección de los derechos de las mujeres y la conformación de un gobierno inclusivo que refleje la diversidad étnica de Afganistán son algunas de las principales demandas de la comunidad internacional.

Pero el viceprimer ministro talibán, Abdul Salam Hanafi, dijo este miércoles que el gobierno «no sacrificará la independencia de la economía del país doblegándose a las condiciones de los donantes».

Una reunión en diciembre de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC) se negó a reconocer formalmente al gobierno afgano y el ministro talibán de Relaciones Exteriores fue excluido de la foto oficial durante el evento.

Pero la OIC se comprometió a trabajar con la ONU para intentar desbloquear cientos de millones de dólares en recursos afganos congelados, al tiempo que urgen a los talibanes a acatar las obligaciones internacionales en materia de derechos de las mujeres.

Pakistán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos fueron los únicos países en reconocer al gobierno talibán cuando tomó el poder en 1996 tras una sangrienta guerra civil.

Cactus24 19-01-22

Anuncios Google