No vio salida distinta a reconocer que fue el asesino de su madre y de su hermano, Mauricio Leal, el famoso peluquero de artistas y mises. Era tal el cúmulo de pruebas que le acorralaba, que terminó por claudicar.
Jhonier Leal asesinó a cuchilladas a Mauricio Leal y a su madre, Marleny Hernandez, entre las 23:45 de la noche del domingo 21 de noviembre y las 5:53 de la mañana del lunes 22 siguiente.
Para la Fiscalía, Jhonier Leal planeó la matanza cuatro meses antes de llevarla a cabo. Su propia peluquería había quebrado, envidiaba la fortuna de su hermano, y pensó que quitándoles de en medio podría apropiarse de todo.
Conforme al relato de lo acontecido que hizo el Fiscal, primero segó la vida de su madre y, luego, la de su hermano. Usó dos cuchillos porque al primero se le rompió el mango y debió bajar a la cocina para coger un segundo y rematar a Mauricio. Antes, le había obligado a escribir una nota de despedida, en la que dejaba la herencia a él y a sus sobrinos.
Una vez los dos muertos, limpió de sangre del dormitorio de su madre y llevó el cadáver al de su hermano. Les acostó juntos, en la cama de matrimonio de Mauricio, y luego alteró la escena para dar la impresión de que su hermano acuchilló a su madre y luego se suicidó.
De ahí que los investigadores concluyeran que el móvil que le movió a cometer un asesinato tan atroz fue el económico. «Lo único que le preocupaba era apropiarse de la fortuna de su hermano», había declarado José Yair Ruiz Palacios, quien fuese el chófer de Mauricio, y la persona que Jhonier utilizó los primeros días para encubrir su crimen.
Ahora esperará en la cárcel el juicio en el que se podrá conocer si hubo cómplices y otros extremos de lo sucedido, como el origen de algunos fondos de Mauricio Leal que, para la Fiscalía, podrían tener origen ilícito. Barajan la posibilidad de que lavara dinero de mafiosos ampliando a otras ciudades su próspero negocio.
CACTUS24 19-01-22