miércoles, abril 17, 2024
InicioInternacionalesSuspenden a cirujano por marcar con sus iniciales el hígado de sus...

Suspenden a cirujano por marcar con sus iniciales el hígado de sus pacientes

Simón Bramhall se le subieron los humos a la cabeza. La arrogancia de marcar con sus iniciales los hígados de dos pacientes que eran sometidos a operaciones de trasplantes echó por tierra el esfuerzo y los años de estudio que necesitó para convertirse en un cirujano especializado en el hígado y el riñón.

El drama comenzó en 2013 cuando otro cirujano detectó las iniciales SB en el hígado de uno de los pacientes durante una operación de seguimiento y decidió tomar una fotografía con su móvil de las letras de 4 centímetros de alto realizadas con un láser de argón, instrumento que se utiliza para detener el sangrado durante intervenciones quirúrgicas.

A Bramhall, que ahora tiene 57 años, no le quedó más remedio que admitir que firmó los órganos cuando trabajaba en el Queen Elizabeth Hospital, en la ciudad inglesa de Birmingham. Las autoridades judiciales tardaron cinco años en reprender al médico con una multa de unos 12.000 euros y la orden de realizar servicios sociales durante 12 meses.

El diario The Guardian relata que durante la sentencia de 2018, el tribunal comunicó a Bramhall que una de sus víctimas sufrió serios daños psicológicos debido a la marca, que aunque fue realizada con un instrumento moderno se parece a las cicatrices realizadas con hierros calientes durante siglos para marcar al ganado.

El cirujano confesó a la policía que marcaba los órganos para liberarse de las tensiones que se acumulan en la sala de operaciones luego de las largas y complicadas cirugías de trasplantes.

Bramhall renunció al hospital de Birmingham en 2014 luego de que la institución iniciara una investigación disciplinaria sobre el caso.

Expulsado y borrado del registro
Pero el primer martes del 2022, un análisis del Servicio de Tribunales de Médicos Practicantes concluyó que las acciones de Bramhall rayan en un grado de arrogancia médica que socava la confianza pública en todo el gremio.

En diciembre de 2020, Bramhall fue suspendido por al menos 5 meses del ejercicio de la medicina aunque luego de ese período pudo volver a atender pacientes.

Pero la más reciente decisión consideró que la suspensión temporal era insuficiente para proteger el interés público y determinó que eliminar su registro como médico era la sanción apropiada y proporcionada.

“El asalto físico de dos pacientes vulnerables mientras estaban inconscientes en un contexto clínico, uno de los cuales experimentó perjuicios emocionales importantes y permanentes, perjudica seriamente la confianza en la profesión médica e inevitablemente desprestigia a toda la profesión”.

Y al finalizar, la conclusión rechazó el alegato de Bramhall de que sus actos fueron motivados para liberar la tensión y señaló que lo hizo por pura arrogancia.

Lo más popular