El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajó este martes a la capital ucraniana, Kiev, donde se reunira con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba. Luego, el jueves, partirá a Berlín para verse con la ministra de Asuntos Exteriores germana, Annalena Baerbock, antes de finalmente llegar este viernes a Suiza, segun AFP.
Antony Blinken y Serguéi Lavrov decidieron este martes, tras una conversación telefónica, que necesitaban reunirse en persona. Viajarán a Ginebra, Suiza, este viernes para hablar de la situación en Ucrania e intentar reducir las tensiones entre Estados Unidos y Rusia.
Blinken aprovechará su viaje a Europa para reiterar el compromiso «inquebrantable» de su país en la protección de la soberanía de Ucrania.
Estados Unidos acusó a Rusia de desplegar 100.000 tropas en la frontera con Ucrania y de preparar un falso ataque contra las tropas rusas con el fin de tener una excusa para invadir Ucrania. Rusia negó la acusación de orquestar un falso ataque y afirmó su derecho a desplegar sus tropas donde quiera en su propio territorio.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró el martes que la situación se encuentra en una fase «en la que Rusia podría lanzar en cualquier momento un ataque sobre Ucrania». Agregó que el propósito de Blinken «es destacar muy claramente que hay una vía diplomática para avanzar». Según Psaki, depende de Rusia decidir si invaden y luego «sufren graves consecuencias económicas».
Cactus24/ 18-01-2022