Los movimientos de tropas realizados por Rusia en su frontera con Ucrania «son parte de la presión» que ejerce Moscú para apoyar sus demandas de seguridad, pero «no se trata de negociar bajo presión’, dijo este jueves en Brest (Francia) el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
«Nos han asegurado que nada se decidirá ni negociará sin los europeos, y la coordinación con los estadounidenses es absolutamente perfecta», añadió Borrell antes del inicio de una reunión informal de ministros europeos de Defensa.
La agenda de la reunión está dominada por el riesgo de un conflicto armado en Ucrania.
«No habrá decisiones hoy porque es una reunión informal, pero habrá expresión política», aclaró el diplomático español.
«Vamos a trazar la posición de la Unión Europea, decidir cómo vamos a hacer frente a esta crisis», agregó
A los ministros de Defensa se unirán al final de la mañana los ministros de Relaciones Exteriores de la UE.
Estados Unidos y sus aliados acusan a Rusia de planear una invasión tras desplegar unos 100.000 militares en diferentes puntos de la frontera.
Estos movimientos militares acentuaron el miedo a que se repita la situación vivida en 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea, y respalda desde entonces una insurgencia en el este de Ucrania en la que han muerto más de 13.000 personas.
Borrell estuvo en contacto la víspera con el ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, quien dio positivo a un test de covid.
Sin embargo, Borrell anunció que su examen había arrojado un resultado negativo.
«Pasé rigurosas pruebas, y no soy positivo. Podemos empezar a trabajar», dijo.
La ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmès, que también estuvo en contacto con Borrell y Hoekstra, obtuvo igualmente resultado negativo pero prefirió cancelar su visita a Brest.
Wilmès había sido hospitalizada en cuidados intensivos en octubre de 2020 después de contraer la enfermedad.
Cactus24 13-01-22